BLOG
Historial de consultas


21/06/2024 | Bovino
0

Lesiones crateriformes en un corazón de ternero

Recibimos una consulta referente a un corazón de un bovino macho, de raza frisona, de 12 meses de edad que presenta hipertrofia de las aurículas cardíacas con presencia de lesiones crateriformes redondeadas de tamaño variable. Además, se observó hipertrofia de la pared de los vasos del tronco braquiocefálico.

Al recibir la muestra de aurícula, se pudo observar lesiones de entre 0,3-1,5 cm de diámetro, redondeadas, de coloración blanquecina, con el centro deprimido. A la sección, se comprueba que dichas lesiones consisten en cavidades quísticas, con escasa cantidad de líquido transparente en su interior y pared blanquecina de 1mm de espesor. Además, presenta áreas multifocales-coalescentes blanquecinas que penetran moderadamente en el tejido muscular.

Se realiza el estudio histopatológico y se observa que las lesiones se corresponden con una proliferación de vasos sanguíneos de gran calibre, localizados en el epicardio, que forman luces irregulares, sin presencia de sangre en las mismas. La pared de los vasos consta de un endotelio de apariencia normal, sin mitosis ni atipias celulares, una túnica media moderadamente desorganizada, con depósito de material basófilo mixoide, fibras de elastina de forma segmental, y presencia de numerosos capilares sanguíneos; y una túnica adventicia, también desorganizada que se fusiona ocasionalmente con los vasos adyacentes.

Entre estas estructuras vasculares, frecuentemente se observan miocitos normales e hipertrofiados entremezclados con tejido fibroso y adipocitos. De esta forma, estas lesiones se clasifican como hamartomas vasculares localizados en las aurículas cardíacas.

El hamartoma vascular cardíaco consiste en una proliferación excesiva y desorganizada del tejido vascular, y debido a su crecimiento limitado, son considerados malformaciones y no neoplasias. En veterinaria, solo han sido descritos en vacuno, y las lesiones fueron hallazgos incidentales de matadero. Se diferencian de un hemangioma, ya que, en un hamartoma pueden encontrarse todas las capas que constituyen un vaso sanguíneo, mientras que los hemangiomas son proliferaciones de solo células endoteliales. (MC)

Cor boví. S'observen lesions arrodonides, blanquinoses, amb centre deprimit, d'entre 0,3-1,5 cm de diàmetre, localitzades a l'aurícula cardíaca.

Corazón de bovino. Se observan lesiones redondeadas, blanquecinas, de centro deprimido, de entre 0,3-1,5cm de diámetro, localizadas en la aurícula cardíaca.

Cor boví. Lesions blanquinoses, multifocals-coalescents que penetren a la musculatura cardíaca (fletxes negres).

Corazón de bovino. Lesiones blanquecinas, multifocales-coalescentes que penetran en la musculatura cardíaca (flechas negras).

Imatge histològica a pocs augments, en què s'observen proliferacions vasculars desorganitzades i anastomosades, de llums irregulars sense presència de sang, separades per teixit connectiu i miocardi. Hematoxilina-eosina (HE)

Imagen histológica a pocos aumentos, en la que se observan proliferaciones vasculares desorganizadas y anastomosadas, de luces irregulares sin presencia de sangre, separadas por tejido conectivo y miocardio. Hematoxilina-eosina (HE)

Els vasos proliferants presenten una capa interna de col·lagen lax (tinció blava), desorganitzada entremesclada amb fibres d'elastina i una capa externa de col·lagen més dens. Les fibres musculars adquireixen una coloració rosa intensa. Hematoxilina-eosina (HE) (Fig. 1), Tricròmic de Masson (Fig. 2)

Foto superior: Hematoxilina-eosina (HE) Foto inferior: Tricrómico de Masson: Los vasos proliferantes presentan una capa interna de colágeno laxo (tinción azul), desorganizada, entremezclada con fibras de elastina y una capa externa de colágeno más denso. Las fibras musculares toman coloración rosa intensa.

A majors augments, a la paret d’aquestes estructures vasculars, es poden observar cardiomiòcits (fletxa negra) entremesclats amb teixit fibrós i adipòcits.

A mayores aumentos, en la pared de estas estructuras vasculares, se pueden observar cardiomiocitos (flechas negras) entremezclados con tejido fibroso y adipocitos.

 



Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *