BLOG
Historial de consultas


02/08/2013 | Bovino
2

Cirrosis hepática en un ternero

El estudio histopatológico evidencia hiperplasia de conductos biliares, con un aumento evidente de tejido conjuntivo en los espacios porta y una red de septos fibrovasculares que circunda totalmente los lobulillos hepáticos. Los nódulos corresponden a islas residuales de tejido hepático en regeneración. Se establece un diagnóstico morfológico de cirrosis hepática.

La cirrosis es una fase final, irreversible, de diferentes procesos patogénicos que conllevan muerte celular de hepatocitos (necrosis o apoptosis) e inflamación activa con fibrosis crónica. Entre estos procesos destacan las intoxicaciones y cirrosis por infestación parasitaria.

Múltiples lesiones nodulares separadas por tejido más pálido.

Múltiples lesiones nodulares separadas por tejido más pálido.

Vista de la cara diafragmática del hígado.

Vista de la cara diafragmática del hígado.

La lesión se puede observar también en la sección.

La lesión se puede observar también en la sección.



2 comment(s)


  1. Yorleny Torres Araya
    19/05/2019

    Tengo un toro que se lleno de agua la pansa y le puse unas agujas y le salió mucha agua . El veterinario me dijo que no tiene cura .
    Quisiera saber que es eso

    1. SESC
      20/05/2019

      El acúmulo de liquido en la cavidad abdominal se conoce como ascitis y puede tener múltiples causas. Desde procesos inflamatorios (peritonitis), hemorrágicos, neoplasias, etc. Es necesario determinar que tipo de liquido se acumula. Una patología hepática, como la cirrosis que se observa este caso, puede cursar con hipoalbuminhemia lo que provoca una disminución de la presión oncótica en al sangre y por eso sale fluido al exterior de los vasos. También sucede en casos de malnutrición extrema.

Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *