BLOG
Historial de consultas


12/06/2008 | Ovino
0

Corderos nacidos en viernes santo

De manera estacional, durante los meses de abril a junio, se observan canales de cordero que presentan:

  • Palidez e ictericia de diferentes grados de intensidad, que puede llegar a afectar a todos los animales de la partida.
  • Aumento del tamaño del bazo (a veces muy marcado) y del hígado.
  • El aspecto general en vivo de los animales suele ser normal, así como también la conformación y el estado de engrasamiento.
  • Como anécdota, comentar que algunos pastores dicen que "son corderos nacidos el Viernes Santo". Anteriormente se había diagnosticado en animales con sintomatología similar, Eperythrozoon ovis.

La consulta es:

¿Qué muestras serían adecuadas para confirmar el diagnóstico de eperitrozoonosi de esta patología? (Y manera de conservarlas y enviarlas)

Qué criterio cree que sería el correcto para dictaminar la aptitud o no por el consumo de las canales?

La Eperythrozoonosi ovina (actualmente el nombre del agente causal es Mycoplasma ovis) es una enfermedad que provoca principalmente anemia, efusiones y, en algunos casos, ictericia. Macroscópicamente se pueden observar diferentes fenómenos: la apariencia de los riñones normal o ligeramente alterada debido al hemosiderosis (marrón anaranjado) o a la hemoglobinuria (azulado), bazo aumentado de tamaño con una consistencia blanda y nódulos linfáticos hiperplásicos.

Para un diagnóstico laboratorial de este proceso es necesario remitir un frotis sanguíneo sin teñir y secado al aire para determinar la presencia de Mycoplasma ovis y muestras en formol de hígado, bazo, riñón y nódulos linfáticos para descartar la presencia de otras lesiones.

Se trata de un proceso sistémico que afecta a la canal de forma generalizada.

Esplenomegalia y hepatomegalia moderadas.

Leve icterícia a la canal.



Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *