BLOG
Historial de consultas


26/07/2024 | Ovino
0

Lengua azul en Catalunya y su detección en matadero

A fecha del 10 de junio de este año 2024, se ha declarado el primer foco de lengua azul en Catalunya desde el año 2009. Desde entonces se han detectado casos en diversas explotaciones en diferentes comarcas de las provincias de Barcelona , Girona y Lleida. Le remitimos a la información publicada por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DAAC) para datos actualizados referente al estado de la enfermedad en Catalunya. La enfermedad de la lengua azul está causada por un virus del género orbivirus, se transmite por dípteros del género Culicoides y no es una enfermedad zoonótica.

La infección por el virus de la lengua azul puede ocurrir en rumiantes domésticos y salvajes. Puede causar una enfermedad aguda en ovinos, sin embargo también puede presentarse con una clínica generalmente más moderada en vacuno y en caprino según serotipo o cepa circulante, sin descartar infecciones asintomáticas en cualquier especie. El serotipo circulante en Catalunya es el 8 y se está manifestando clínicamente en rebaños ovinos y, en menor medida, en ganado vacuno.

Encontrar animales con lesiones compatibles en matadero no debería ser habitual. Sin embargo, en caso de sospecha, puede remitir muestras al SESC con los datos de trazabilidad individual y de explotación de procedencia para realizar su diagnóstico. En esta entrada encontraréis los hallazgos clínicos y lesionales más relevantes, así como las indicaciones de cómo proceder en caso de sospecha.

Los hallazgos clínicos más habituales son fiebre y apatía, presentando a los animales cierta resistencia al movimiento. Es habitual observar edema y/o congestión de la zona facial: labios, hocico, párpados, área submandibular... así como congestión en los rodetes coronarios. Es posible observar descarga nasal entre serosa y mucopurulenta. Al inspeccionar la mucosa oral, es posible observar pequeñas hemorragias o erosiones/ulceraciones. La lengua puede encontrarse relativamente incrementada de tamaño, habitualmente debido a edema, y ​​además puede presentar cianosis.

En cuanto a las lesiones, aparte de las observables en la cavidad oral, es posible observar otras erosiones/ulceraciones en el tracto gastrointestinal, muy habitualmente en la mucosa del rumen y retículo, donde también se pueden observar hemorragias. Se puede observar edema y/o hemorragia de la zona faríngea y laríngea, así como pulmones muy edematosos y congestivos. Aunque se encuentra en discusión, se describe que la presencia de hemorragias en el tronco pulmonar son lesiones características de lengua azul. De hecho, el corazón puede presentar hemorragias miocárdicas de extensión variable, sobre todo aparentes en localizaciones subepicárdicas y subendocárdicas.

En caso de tener una sospecha, la muestra de elección para confirmar/descartar lengua azul es bazo de los animales afectados (o sangre con EDTA si son animales vivos), a partir de la cual se realizará una PCR para detectar el virus. Sin embargo, recomendamos remitir otros tejidos lesionados al SESC para llegar a un diagnóstico en caso de descartar enfermedad de la lengua azul. También es importante considerar el diagnóstico diferencial de esta enfermedad: la presencia de lesiones ulcerativas en la cavidad oral es también potencialmente compatible con enfermedades vesiculares u otras enfermedades erosivo-ulcerativas (algunas enfermedades ausentes en Catalunya como fiebre aftosa, estomatitis vesicular y peste de los pequeños rumiantes, otras de irrupción reciente en Catalunya como la enfermedad hemorrágica epizoótica, u otras endémicas como BVD, entre otros). Los servicios veterinarios oficiales de matadero deben comunicar las sospechas de enfermedades de declaración obligatoria al DACC siguiendo el procedimiento interdepartamental a tal efecto, y las identificadas como categoría A, y también la lengua azul, además, son de notificación individualizada y urgente.

A continuación se muestran imágenes de los hallazgos en uno de los casos remitidos al IRTA-CReSA para su necropsia de los primeros brotes detectados en Catalunya en 2024.(AC)

 

Úlcera lineal a la base de la llengua, amb el marge envermellit.

Ulcera lineal en la base de la lengua, con el margen enrojecido.

Envermelliment de limfonode submandibular

Enrojecimiento del nódulo linfático submandibular.

Edema a la regió de la musculatura submandibular.

Edema en la región de la musculatura submandibular.

Edema i congestió pulmonars marcats.

Edema y congestión pulmonares marcados.

Presència d’escuma a la tràquea, indicatiu d’edema pulmonar.

Presencia de espuma en la tráquea, indicativo de edema pulmonar.

Congestió marcada de la laringe.

Congestión marcada de la laringe.

Úlceres i hemorràgies a l’aspecte lateral de la llengua.

Ulceras y hemorragias en el aspecto lateral de la lengua.

Múltiples petèquies a l’epicardi. Presència d’una petita hemorràgia a la serosa de l’arteria pulmonar (fletxa).

Múltiples petequias en el epicardio. Presencia de una pequeña hemorragia en la serosa de la arteria pulmonar (flecha).

 



Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *