BLOG
Historial de consultas


05/10/2020 | Cavidad abdominal (porcino)
1

Canales de cerdo con las tripas negras

Nos remiten muestras de intestinos de cerdo de una partida en que 100 animales presentaban una coloración negruzca de la mucosa intestinal en toda su longitud. La coloración se limitaba a la mucosa sin profundizar en el resto de capas del intestino. No se observaban lesiones en otros órganos.

El estudio histopatológico evidenció la presencia de una moderada cantidad de macrófagos a nivel de la lámina propia de la mucosa que contenían un pigmento granular de coloración marrón-parduzca. En ocasiones también se podía observar pigmento libre en la lámina propia. En los nódulos linfáticos también se podían observar algunos macrófagos con el mismo pigmento.

Se hizo una tinción de PEARLS para detectar hierro que evidenció la presencia de hemosiderina en algunos macrófagos, pero no era el componente principal del pigmento acumulado. También se hizo una tinción con ácido rubeánico para la deteción de cobre, con un resultado negativo.

Se trata pues de un cúmulo de un pigmento inerte (no genera respuesta inflamatoria) de muy probable origen dietético, pero se desconoce su composición y origen. Se descarta lipofuscinosis ya que en este caso la acumulación se localizaria en las fibras musculares lisas y no en la lámina propia.

Si habéis observado casos similares o sabéis de pigmentos que, introducidos en la dieta, pueden dar esta alteración os invitamos a que lo compartáis en el espacio de comentarios del final de la entrada.

En humanos se describe la Melanosis coli, una acúmulo de pigmento de origen dietético que también se ha descrito en cerdos.

Coloración negruzca de la mucosa intestinal (abajo) en comparación con un intestino normal (arriba) (se ha dado la vuelta al intestino para permitir la observación de la mucosa).

Detalle de la coloración de la mucosa del intestino grueso.

La intensidad del cambio de coloración es variable entre animales y en los diferentes tramos. En algunos casos la tonalidad es verdosa.



1 comment(s)


  1. Jordi Vergara
    05/10/2020

Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *