BLOG
Historial de consultas


09/07/2010 | Bovino
2

Lesiones vesiculares múltiples en el hígado de una vaca

Macroscópicamente el diagnóstico diferencial de una lesión de este tipo es:

  • Echinococcus granulosus: parásito cestodo del intestino delgado de los carnívoros (perros). La fase de metacestodo o quiste hidatídico, se encuentra en rumiantes, normalmente en el hígado o pulmones. Suele consistir en un solo quiste, que puede alcanzar un tamaño considerable y que contiene arena hidatídica (protoescólexs). Se puede dar la situación de que el quiste se rompa generando múltiples quistes. Estos quistes pueden degenerar y desarrollar una lesión necrótica de tipo caseoso.
  • Echinococcus multilocularis: se caracteriza por generar múltiples quistes, en forma de racimo de uva, como los que observamos en la imagen. Es una zoonosis ya que el hombre puede actuar también de huésped intermediario. Este parásito no es endémico en España.
  • Quistes hepáticos serosos o congénitos: se cree que pueden tener su origen en conductos biliar embrionarios.
  • Colangioma o Cistadenoma biliar: neoplasia de conductos biliares con patrón de crecimiento quístico, raramente descrita en rumiantes.
Lesión focal, que infiltra el parénquima hepático, constituida por múltiples vesículas de contenido seroso o purulento.

Lesión focal, que infiltra el parénquima hepático, constituida por múltiples vesículas de contenido seroso o purulento.



2 comment(s)


  1. Norma galaviz
    15/06/2021

    Que pasa si consumo higado de res que hubiese tenido quistes arenosos.

    1. SESC
      15/07/2021

      Echinocccus granulosus puede causar enfermedad en personas, pero en el caso de ingerir alimentos contaminados por los huevos de la tenia que excretan los perros por las heces. En cualquier caso es siempre aconsejable destruir las visceras que presenten cualquier tipo de lesión, especialmente parasiticas ya que otros parásitos como Cysticercus bovis si que pueden generar patologia si se ingieren visceras contamiandas poco/mal cocinadas.

Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *