Pleuroneumonía contagiosa caprina
La pleuroneumonía contagiosa caprina (PCC) es una enfermedad respiratoria grave que afecta a cabras y ovejas, así como a algunos rumiantes silvestres (cabras salvajes, muflones o gacelas). No es una zoonosis. El agente causal es Mycoplasma capricolum subsp. capripneumoniae (Mccp).
Esta enfermedad está incluida en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la OMSA y también en la lista de enfermedades de categoría A según el Reglamento Delegado (UE) 2020/687.
La PCC es altamente contagiosa y presenta una elevada mortalidad. La transmisión se produce por gotas respiratorias. La bacteria se adhiere al epitelio respiratorio mediante adhesinas, lo que le permite evadir la limpieza mucociliar. Se multiplica en la superficie epitelial, provocando una intensa respuesta inmunitaria con exudado fibrinoso y necrosis del tejido pulmonar (neumonía fibrinonecrótica). Por extensión directa, puede alcanzar la cavidad pleural, causando pleuritis fibrinosa grave con adhesiones pleurales e hidrotórax, habitualmente unilateral.
No se han descrito brotes de PCC en España ni en la UE (territorios oficialmente libres de la enfermedad), aunque es endémica en África, Asia y Oriente Medio.
En el diagnóstico diferencial se deben incluir infecciones bacterianas por Pasteurella multocida o Mannheimia haemolytica, patógenos endémicos presentes en nuestro territorio que pueden causar lesiones morfológicamente similares, generalmente de manera esporádica o en brotes asociados a estrés o transporte. Otros patógenos a considerar son micoplasmosis caprinas, como Mycoplasma mycoides subsp. capri (Mmc), agente de la agalaxia contagiosa (normalmente con mastitis, artritis y queratitis) y peste de los pequeños rumiantes (PPR).
La confirmación diagnóstica se realiza mediante técnicas moleculares (PCR), ya que el cultivo es difícil, lento y requiere medios selectivos. Las muestras de elección son lesiones pulmonares, nódulos linfáticos mediastínicos y líquido pleural. El laboratorio de referencia en España es el Laboratorio Central de Sanidad Animal (LCSA), Santa Fe, Granada. (EV)
Cabra. Consolidación de los lóbulos pulmonares y presencia de líquido serosanguinolento en un caso agudo de PCC. Fuente: MSD Vet Manual, Dr. Robin Nicholas
Cabra. Pleuritis fibrinosa y consolidación del parénquima pulmonar en un caso agudo de PCC. Fuente: MSD VetManual , Dr. Robin Nicholas.
Cabra. Caso crónico de PCC mostrando un secuestro pulmonar tras tratamiento con antibióticos. Fuente: MSD VetManual , Dr. Robin Nicholas
Cabra. Consolidación pulmonar, hidrotórax y pleuroneumonía fibrinosa (flecha). Fuente: Haytham Ali et al. 2023 Ger. J. Vet. Res.
Oveja. Consolidación pulmonar, hidrotórax (exudado turbio de color amarillento) y depósito de fibrina. Fuente: Tharwat et al 2025 Open Vet. J.
Oveja. Consolidación pulmonar con exudado fibrinoso. Fuente: Tharwat et al 2025 Open Vet. J.