BLOG
Historial de consultas


12/04/2021 | Neoplasia (porcino)
0

20 años de neoplasias porcinas

Los patólogos colaboradores del SESC hemos hecho una recopilación de todas las neoplasias diagnosticadas en cerdos de matadero en los últimos 20 años. Este trabajo, publicado en la revista Porcine health management, incluye también una revisión sistemática de la literatura sobre todas las neoplasias diagnosticadas en esta especie así como una clasificación de las neoplasias linfoides en base a los criterios de la OMS adaptados para animales.

Se puede descargar y leer el artículo entero en open acces (gratuito) en este enlace: Porcine health management.

Neoplastic lesions in domestic pigs detected at slaughter: literature review and a 20-year review (1998-2018) of carcass inspection in Catalonia 

Antonia Morey-Matamalas, Enric Vidal, Jorge Martínez, Jaume Alomar , Antonio Ramis, Alberto Marco, Mariano Domingo, Joaquim Segalés

Porcine Health Manag . 2021 Apr 7;7(1):30. doi: 10.1186/s40813-021-00207-0.0

Durante 20 años (1998-2018) se han diagnosticado un total de 56 neoplasias en canales de cerdo en los mataderos de Catalunya. Las más comunes han sido los linfomas (28) entre los cuales la mayoría eran de células B. Otros tumores detectados fueron los melanomas (7), nefroblastomas (3), mastocitomas (2), liposarcomas (2), osetocondromatosis ( 2), cistadenocarcinoma papilar (1), tumor de vaina nerviosa periférica (1), leucemia linfoide (1), fibropapiloma (1), hemangiosarcoma (1), hepatoma (1), sarcoma histiocítico (1), feocromocitoma (1) y osteosarcoma (1).

Con más de 20 millones de cerdos que pasan por los mataderos de Catalunya cada año, el SESC representa una herramienta extraordinaria que permite recopilar datos de interés para estudios epidemiológicos y patológicos, especialmente sobre lesiones tan poco comunes como son las neoplasias en animales de producción. (EV)

Algunos ejemplos de las neoplasias presentadas en el trabajo. (1) Mastocitoma en el bazo (2) Sarcoma en la pleura (3) Linfoma multicéntrico en la piel (4) Linfoma multicéntrico en el hígado (5) Linfoma multicéntrico en los ovarios y (6) cistadenocarcinoma papilar en la serosa abdominal. Figura.



Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado.




Ingrese el captcha