BLOG
Historial de consultas


21/08/2024 | Conejo
0

El curioso caso del conejo amarillo

Recibimos una consulta sobre una canal de conejo híbrido de 15 meses de edad, que el servicio veterinario oficial declara como no apta para el consumo dado que se observa una coloración amarillenta muy intensa de la canal. La sospecha del servicio veterinario oficial es de ictericia hepática y solicitan descartar un posible caso de Enfermedad Hemorrágica del Conejo.

Al recibir la canal entera, esta ciertamente presentaba una coloración amarillenta muy intensa, predominantemente en el tejido adiposo subcutáneo y perivisceral del animal. Además, era particularmente evidente porque el animal presentaba unas reservas de tejido adiposo más marcadas que el resto de los animales del lote. No obstante, esta coloración no estaba presente en el resto de tejidos blandos, en particular al abrir la tráquea y la aorta se observó que presentaban su coloración blanquecina habitual. Se toman diferentes muestras para su estudio, incluyendo 1) muestra de hígado en fresco que se envía al laboratorio de referencia (LaSAC) para descartar enfermedad hemorrágica del conejo, motivada por la posible ictericia, no obstante, resulta negativa. 2) muestra de tejido adiposo en fresco para realizar la prueba del alcohol-éter, que resulta positiva para pigmentos carotenoides (excluyendo la presencia de bilirrubina y por lo tanto, descartando ictericia) y 3) muestras en formol para histopatología (incluyendo hígado, pared abdominal, corazón riñón, pulmón y linfonodos). El estudio histológico no revela alteraciones significativas a parte de una ligera presencia (inespecífica) de células inflamatorias en el hígado.

La ausencia de lesiones hepáticas significativas, un resultado negativa al ELISA frente al virus de la Enfermedad Hemorrágica del Conejo, y la ausencia de bilirrubina en tejido adiposo, descarta rotundamente que la pigmentación de la canal fuese por ictericia. Tal y como revela la prueba del alcohol-éter, la hiperpigmentación era debida a la presencia de pigmentos carotenoides depositados al tejido adiposo.

Criterios para diferenciar ictericia de acúmulo de pigmentos: Los pigmentos carotenoides son lipofílicos y se acumulan predominantemente en el tejido adiposo, mientras que la bilirrubina tiene una gran afinidad por las fibras elásticas. Por ello, es recomendable abrir la tráquea y aorta (ricas en fibras elásticas) en casos de sospechar ictericia: estas presentaran una coloración amarillenta muy marcada en casos de ictericia y presentaran nula o poca afectación en caso de pigmentación por carotenoides.

Como en todas las especies, la hiperpigmentación de las canales se relaciona con la ingestión de dietas ricas en pigmentos carotenoides. No obstante, en el conejo se ha descrito una mutación en el gen BCO2 (que codifica una enzima implicada en el metabolismo de los carotenoides) como causa de hiperpigmentación en las canales, con un patrón de herencia mendeliana recesiva. En los sistemas de producción intensiva es improbable la aparición de hiperpigmentación dietética, por lo que es posible que este fuese un caso de esta alteración genética, pese a que no se llegó a comprobar. (AC)

 

Canal de conill. S’observa una marcada coloració groguenca del teixit adipós subcutani.

Canal de conejo. Se observa una marcada coloración amarillenta del tejido adiposo subcutáneo.

Canal de conill. El teixit adipós perivisceral presenta una coloració groguenca similar. És molt notable la diferencia en comparar-ho amb la resta de canals. A més, aquesta canal presentava una quantitat molt major de teixit adipós.

Canal de conejo. El tejido adiposo perivisceral presenta una coloración amarillenta similar. Es muy notable la diferencia en compararlo con el resto de canales. Además, esta canal presentava una cantidad muy mayor de tejido adiposo.

Vísceres toràciques de la canal de conill. Es pot observar una coloració groguenca del teixit adipós mediastínic, no obstant, en obrir l’aorta s’observa una coloració normal. Aquest canvi és suggestiu d’hiperpigmentació per pigments carotenoides, mentre que en casos d’icterícia s’observa una marcada coloració groguenca de l’aorta donada l’afinitat de la bilirubina per les fibres elàstiques. Tot i que no s’observa a la imatge, aquest fet també aplica a la mucosa traqueal.

Vísceras torácicas de la canal de conejo. Se puede observar una coloración amarillenta del tejido adiposo mediastínico, no obstante, al abrir la aorta se observa una coloración normal. Este cambio es sugestivo de hiperpigmentación por pigmentos carotenoides, mientras que en casos de ictericia se observa una marcada coloración amarillenta de la aorta dada la afinidad de la bilirrubina por las fibras elásticas. Pese a no observarse en la imagen, este hecho también aplica a la mucosa traqueal.

Prova de l’alcohol-èter a partir de teixit adipós de la canal afectada. Passades dues hores, els pigments carotenoides han difós a l’èter. En canvi, l’absència de coloració a la prova de l’alcohol descarta que aquest sigui un cas d’icterícia (la bilirubina és soluble a l’alcohol).

Prueba del alcohol-éter a partir del tejido adiposo de la canal afectada. Pasadas dos horas, los pigmentos carotenoides han difundido en el éter. En cambio, la ausencia de coloración a la prueba del alcohol descarta que este sea un caso de ictericia (la bilirrubina es soluble en alcohol).

 



Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *