BLOG
Historial de consultas


29/05/2023 | Conejo
0

Enfermedad vírica hemorrágica en una partida de conejos.

Nos llega al SESC una consulta sobre una partida de 811 conejos de engorde, en la que se observa una mortalidad del 2,7% en el examen antemortem, con presencia de epistaxis (salida de sangre por las narinas). Al examen postmortem, se observan animales con canales hemorrágicas e ictericia, así como alteraciones al hígado (coloraciones enrojecidas o pálidas, incremento de tamaño), y lesiones hemorrágicas en pulmones y riñones. Todos estos hallazgos hacen levantar la sospecha de que se trate de un caso de enfermedad vírica hemorrágica del conejo.

La enfermedad vírica hemorrágica del conejo es una enfermedad muy grave, sistémica, causada por un calicivirus que afecta lagomorfos. Suele causar un cuadro hemorrágico agudo, caracterizado clínicamente por epistaxis y muerte súbita. En este sentido, es improbable que lleguen a matadero animales con un cuadro agudo de enfermedad vírica hemorrágica. En caso de confirmarse, la enfermedad vírica hemorrágica es de declaración obligatoria debido a su gravedad y repercusiones en la industria.

Se observa en las muestras estudiades un hígado pálido, friable, y con un patrón lobulillar marcado. Los pulmones presentan áreas multifocales enrojecidas. En una de las canales, además, se observó un marcado incremento de tamaño de los riñones, con una coloración muy oscurecida. También se observaron petequias en el epicardio. Se tomaron muestras para su estudio histopatológico, así como muestras de hígado en fresco que se remitieron al laboratorio nacional de referencia (LCV, Algete) para la detección del calicivirus causante de la enfermedad vírica hemorrágica del conejo por PCR.

El estudio histológico reveló -en las dos canales- una hepatitis necrotizante multifocal periportal, lesión característica de la enfermedad vírica hemorrágica. El calicivirus se replica primariamente en hepatocitos y causa su necrosis con patrón periportal característico. Además, se observó coagulación intravascular diseminada en una de las canales (en pulmón y riñón), que es una consecuencia frecuente de la enfermedad vírica hemorrágica. La presencia de trombosis masiva en los glomérulos renales causó hemorragias multifocales coalescentes que les otorgaban el aspecto hemorrágico. En la canal restante, las lesiones pulmonares se correspondían con aspiración de sangre. Los resultados de la PCR, que resultaron positivos en las dos canales, confirmaron la presencia de ácidos nucleicos de la nueva variante del virus de la enfermedad hemorrágica del conejo. (AC)

Animal trobat mort a l’examen premortem, que presenta restes de sang a les narines, llavis i pèl.

Animal encontrado muerto en el examen antemortem, que presenta restos de sangre en las narinas, labios y piel.

Canal pàl·lida (a sota) i lleugerament ictèrica.

Canal pálida (abajo) y ligeramente ictérica.

Canal de conill que presenta un increment de mida dels ronyons amb una coloració enfosquida i consistència friable (aspecte hemorràgic). A més, el fetge es troba pàl·lid i presenta un patró lobel·lar evident.

Canal de conejo que presenta un incremento de tamaño de los riñones con una coloración oscurecida y consistencia friable (aspecto hemorrágico). Además, el hígado se encuentra pálido y presenta un patrón lobulillar evidente.

Envermelliment difús de pulmons i presencia de petèquies al miocardi.

Enrojecimiento difuso de pulmones y presencia de petéquias en el epicardio.

Secció histològica de fetge amb hepatitis necrotitzant periportal a periacinar. En afectar les àrees periportals (interconnectant-les, en patró de bridging) es pot observar a pocs augments com una intensificació del patró lobel·lar.

Sección histológica del hígado con hepatitis necrotizante periportal a periacinar. Al afectar las áreas periportales (interconectándolas, en patrón de bridging) se puede observar a pocos aumentos como una intensificación del patrón lobulillar.

Lesió hepàtica a més augments. Es pot observar una tumefacció i rarefacció citoplasmàtica dels hepatòcits (degeneració hidròpica) i necrosi, junt amb presència ocasional de fibrina i inflamació mixta.

Lesión hepática a más aumentos. Se puede observar una tumefacción y rarefacción citoplasmática de los hepatocitos (degeneración hidrópica) y necrosis, junto con presencia ocasional de fibrina e inflamación mixta.

Secció histològica de ronyó a pocs augments. Es poden observar hemorràgies multifocals a confluents.

Sección histológica del riñón a pocos aumentos. Se pueden observar hemorragias multifocales a coalescentes.

Ronyó a més augments. Es pot observar un glomèrul amb trombosi difusa dels capil·lars glomerulars i hemorràgia a la càpsula de Bowman.

Riñón a más aumentos. Se puede observar un glomérulo con trombosis difusa de los capilares glomerulares y hemorragia a la cápsula de Bowman.



Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *