BLOG
Historial de consultas


21/03/2017 | Caza
1

Jabalís con el intestino grueso de color violeta

A través de las salas de tratamiento de carne de caza nos llegaron imágenes de jabalís capturados en la comarca del Alt Empordà con el intestino grueso de una coloración violeta muy marcada.

Sin poder estudiar muestras o observar el contenido y el aspecto de la mucosa, la primera hipótesis de los patólogos que evaluaron las imágenes fue que se tratara de una hemorragia.

Canal de jabalí con una marcada coloración lila del intestino grueso.

Canal de jabalí con una marcada coloración lila del intestino grueso.

Finalmente se pudo estudiar una canal, también del Alt Empordà, con la misma alteración y, al abrir el tracto gastrointestinal, se observó que no había señales de hemorragia. El estómago el ciego y el intestino grueso estaban llenos de restos vegetales de color lila intenso, este pigmento teñía de color lila la mucosa y la serosa de los intestinos. Había también una gran cantidad de semillas pequeñas, del tamaño de una lenteja, duras y leñosas.

Se recogieron muestras del contenido y se hicieron analizar en el área de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la UAB donde concluyeron que se trataba de restos de frutos de Diospyros spp., probablemente Diospyros lotus un árbol que da unos frutos semejantes al caqui pero de menor tamaño y que pueden tener esta coloración lilosa tan característica cuando son muy maduros y caen al suelo.

Contenido gástrico del jabalí, se puede observar como pigmenta la mucosa de color lila.

Contenido gástrico del jabalí, se puede observar como pigmenta la mucosa de color lila.

Fruits madurs de Diospyros lotus. Imatge: Patrick Nicolas.

Frutos maduros de Diospyros lotus. Imagen: Patrick Nicolas.

 



1 comment(s)


  1. SESC
    27/03/2017

    From our twitter account (@CReSA_r) an expert in botanics @joanfontgarcia suggests it also might be that the animals were feeding on Opuntia stricta fruits a common species in the region were the animals were captured.

Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado.




Ingrese el captcha