BLOG
Historial de consultas


10/06/2024 | Avícola
0

Leucemia linfoide por el virus de Marek en broilers

Los estudiantes de grado de la facultad de veterinaria de la UAB realizan prácticas de necropsia con cadáveres de aves, habitualmente pollos de engorde comerciales (broilers), que llegan muertos a matadero (bajas durante el transporte). En una de las últimas prácticas se observaron lesiones graves y similares en 12 broilers que aparentemente correspondían al mismo lote. Se remitieron muestras al SESC para estudiar a fondo el caso.

El estudio macroscópico realizado por los estudiantes permitió observar como principal alteración una esplenomegalia muy marcada, superando 3-4 veces el tamaño normal. A efectos comparativos, eran muy mayores que el corazón y -en los casos más graves- casi tan grandes como la molleja. Además, presentaban una consistencia muy friable, y al seccionarlas el parénquima sobresale de la cápsula. En algunos animales también se observaron áreas multifocales blanquecinas milimétricas de distribución generalizada en el hígado y/o riñones. En cambio, no se observaron alteraciones en los ciáticos. Se tomaron muestras de bazo, hígado y riñón de 6 animales afectados, y también se conservaron muestras de hígado y bazo en congelación.

Al realizar el estudio histopatológico se observó una marcada proliferación de células redondas, pequeñas, que ocupaba gran parte de los bazos evaluados, así como en los focos blanquecinos de hígado y riñón. Las células presentaban una morfología que recordaba a linfocito, no obstante, con un núcleo de mayor tamaño. Además, se observa un hecho curioso: al hígado las células se encuentran predominantemente circulando dentro de sinusoides hepáticos. Mediante técnicas de inmunohistoquímica frente a CD3 i CD20 se confirma que estas células que proliferan eran linfocitos de linaje T.

La mayoría de proliferaciones de células T en aves de producción están causadas por el virus de la Enfermedad deMarek, por lo que remitimos muestras de bazo en fresco para realizar técnicas moleculares. Se realizaron técnicas de PCRs para detectar el virus de la leucosis aviar y de la reticuloendoteliosis, que resultaron negativas. En cambio, la PCR frente al virus de Marek fue positiva con una elevada carga viral. Se realizó una PCR para discriminar virus vacunal de Marek de cepas de campo, confirmando que se trataba de un virus de campo. Finalmente se realizó secuenciación de la cepa y determinación de patotipo, que permitió caracterizar la cepa involucrada como muy virulenta plus (vv+MDV).

La enfermedad de Marek en estos casos no encaja con ninguna de las formas clásicas (visceral, nerviosa, parálisis flácida…). En cambio, coincide con la forma leucémica linfocítica de Marek que se ha descrito en muy contadas ocasiones, asociada a cepas de muy alta virulencia. La base para diferenciar la forma linfomatosa de la forma leucémica es la presentación macroscópica (esplenomegalia difusa) e histológica (presencia de células neoplásicas en los vasos sanguíneos y no en crecimientos sólidos). Dado que es una forma tan rara, no hay una explicación a porqué en este lote hay tantos animales con esta presentación (AC).

Esplenomegàlia molt marcada

Esplenomegalia muy marcada.

Esplenomegalia molt marcada. La melsa presenta una coloració més pàlida, i lleugerament heterogènia.

Esplenomegalia muy marcada. El bazo presenta una coloración más pálida, y ligeramente heterogénea (punteado blanquecino generalizado).

La mateixa melsa, a la secció. El parènquima protrueix sobre la càpsula, indicatiu de la proliferación cel·lular que l’expandeix.

El mismo bazo, a la sección. El parénquima protruye sobre la cápsula, indicativo de la proliferación celular que lo expande.

Fetge d’un dels animals afectats, que presenta àrees blanquinoses.

Hígado de uno de los animales afectados, que presenta áreas multifocales blanquecinas de distribución generalizada.

Histología del fetge. S’observen abundants limfòcits de gran mida expandint els sinusoides hepàtics.

Histología del hígado. Se observan abundantes linfocitos de gran medida expandiendo los sinusoides hepáticos.

La tinció immunohistoquímica enfront CD3 confirma que les cèl·lules neoplàsiques consisteixen en limfocits T.

La tinción inmunohistoquímica frente a CD3 confirma que las células neoplásicas consisten en linfocitos T.



Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *