BLOG
Historial de consultas


17/04/2013 | Ovino
0

Linfadenopatía hemorrágica generalizada en un cordero

Lo primero que habría que pensar al ver este aspecto hemorrágico de los linfonodos es una reabsorción de sangre extravasada, pero en este caso la hemorragia debería ser visible en las zonas de la canal o las vísceras que drenan hacia los linfonodos afectados. Se describe, por ejemplo que, en caso de muerte con distrés respiratorio agudo, es común en terneros y corderos ver este aspecto en los linfonodos cervicales y torácicos por reabsorción de sangre extravasada en la tráquea.

En este caso se trata de una linfadenopatía generalizada y, por tanto, podría ser indicativa de una septicemia. Si este fuera el caso, se esperaría la presencia de otras lesiones evidentes, como ahora petequias generalizadas.

Hay diferentes agentes que pueden causar septicemia en ovinos. A modo de ejemplo, la pasteurelosis septicémica es una sepsis relativamente frecuente en ovino y que puede causar aspecto hemorrágico y edematoso los linfonodos. La literatura indica que en ovinos de pocos meses es causada por Manheimia hemolytica, mientras que en ovinos mayores de 5 meses es mas frecuentemente causada por Biberstinia trehalosi. En estos casos a menudo se describen también lesiones en el aparato respiratorio (faringitis / tonsilitis necrotizante, marcado edema y congestión pulmonar) y necrosis focales en hígado, además de múltiples petequias en mucosas y serosas de diversos órganos. En cualquier caso habría que hacer histopatología y cultivo microbiológico para confirmar o descartar este posible diagnóstico.

Linfonodo aumentado de tamaño y de aspecto hemorrágico.

Linfonodo aumentado de tamaño y de aspecto hemorrágico.

La afectación de los linfonodos era generalizada.

La afectación de los linfonodos era generalizada.



Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *