BLOG
Historial de consultas


02/10/2019 | Bovino
2

Pielonefritis bilateral crónica bacteriana en un ternero

En un ternero macho, de 12 meses, de raza frisona se observa una alteración bilateral de los riñones. El derecho presenta una vesícula de material purulento y adherencias en el hígado.

Al abrir el riñón izquierdo se aprecia una marcada dilatación de la pelvis renal, que está muy fibrosada y presenta abundante contenido purulento de consistencia arenosa, alteraciones que, en conjunto, provocan una evidente atrofia de la medula renal. Los inspectores que remiten el caso sospechan de una malformación congénita.

El estudio histopatológico evidencia que se trata de una pielonefritis purulenta crónica. Se confirma una reacción esclerosante (fibrosis) difusa e inflamatoria en la pelvis con presencia de material mineralizado y abundantes bacterias.

Las pielonefritis de origen bacteriano suelen tener un origen ascendente (las bacterias entran por vías urinarias bajas) la presencia de bacterias favorece la precipitación de sales minerales y la formación de cálculos.

Alteración bilateral de los riñones, en el derecho (flecha) se observaba una bolsa de material purulento adherida al hígado.

Imagen del riñón izquierdo seccionado por la mitad. Se puede observar dilatación y fibrosis de la pelvis renal y la presencia de material purulento.

 



2 comment(s)


  1. Milos Malesevic, dr.med.vet
    30/08/2020

    Dear colleagues,
    How would you assess the usability of meat in this case? I have the same case without pathomorphological changes in the organs and flesh. The bull is 13 months old.
    Thank you.

    1. SESC
      31/08/2020

      If no other lesions are observed or reactive lymph nodes, condemnation of the kidneys should suffice.

Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado.




Ingrese el captcha