BLOG
Historial de consultas


16/08/2021 | Bovino
0

Linfadenitis piogranulomatosa por Actinobacillus lignieresii en una vaca

En una vaca, cruzada, de 15 años de edad se observa un aumento de tamaño unilateral de los nódulos linfáticos retrofaríngeo y preescapular. Al corte se aprecian lesiones amarillentas y ligeramente mineralizadas que generan una sospecha de tuberculosis bovina.

El estudio histopatológico evidencia lesiones de linfadenitis piogranulomatosa bacteriana, con imágenes de Splendore Hoeppli que evidencian la presencia de bacterias intralesionales. Se descarta, por tanto, la sospecha de tuberculosis.

El cultivo microbiológico permite aislar un crecimiento muy abundante fenotípicamente compatible con  Pasteurella pneumotropica los tejidos lesionados. Para confirmarlo se secuenció el gen que codifica para el ARN ribosomal 16S y esta secuencia fue compatible con Actinobacillus lignieresii.

Pasteurella neumotropica es un patógeno, normalmente oportunista, descrito principalmente en roedores, pero también se han descrito casos en conejos, perros y gatos. También hay publicados unos pocos casos en personas inmunocompetentes, a menudo, a consecuencia de mordeduras de animales.

A. lignieresii es el agente causal de la lengua de madera, pero en la literatura se han descrito algunos casos de linfadenitis en bovino por este agente que, carcteristicament, se asocia al fenómeno histológico de Splendore hoeppli observado en este caso. (EV)

Texto en rojo: corrección.

Nòdul limfàtic preescapular d'una vaca amb una lesió piogranulomatosa.

Nódulo linfático preescapular de una vaca con una lesión piogranulomatosa.



Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *