BLOG
Historial de consultas


09/08/2021 | Bovino
4

Lesiones tuberculosas no tuberculosas en una ternera

En una ternera de raza cruzada de 11 meses de edad se observan múltiples lesiones granulomatosas los nódulos linfáticos mesentéricos. El aspecto de las lesiones es caseoso y, al corte, crepita por la mineralización de las lesiones. Los inspectores veterinarios remiten las muestras al SESC para confirmar un diagnóstico macroscópico de tuberculosis bovina.

El estudio histopatológico dio la razón a los inspectores: se observaron lesiones de linfadenitis granulomatosa, compatibles con tuberculosis bovina, y la tinción de Ziehl Neelsen permitió identificar bacilos ácido alcohol resistentes a la lesión.

En cambio, la PCR para el complejo M.tuberculosis dio un resultado negativo, indicando que se trataba de lo que se suele llamar una micobacteria no tuberculosa.

El cultivo microbiológico y posteriores estudios moleculares permitieron identificarla como Mycobacterium avium subs. avium.

Si bien en otras especies como el cerdo doméstico o el jabalí es bastante común ver lesiones tuberculosas causadas por M.avium, no es un hallazgo frecuente en la especie bovina. El origen de esta micobacteria podría estar en las aves de corral y la localización de las lesiones es indicativa de una entrada digestiva. M.avium se considera micobacteria "no tuberculosa" por que no provoca tuberculosis en la especie humana, aunque si que puede provocar lesiones en humanos inmunodeprimidos. Desconocemos el estado inmunitario de esta ternera o la dosis de M.avium que ingirió, pero se trata de una posibilidad que hay que incluir en el diagnóstico diferencial de lesiones tuberculosas en vacuno. (EV)

Lesions granulomatoses compatibles amb tuberculosi als nòduls limfàtics mesentèrics d'una vedella.

Lesiones granulomatosas compatibles con tuberculosis en los nódulos linfáticos mesentéricos de una ternera.

 



4 comment(s)


  1. Enrique Contreras Lorite
    09/08/2021

    Alucino…..El RE(CE)854/2004-29-4 CapV.Decisiones relativas a la carne.1e,1f y 1u.No me estraña que los turcos nos devolvieran el barco…..Si este es el nivel.

    1. SESC
      10/08/2021

      Articulo 33 del REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2019/627 DE LA COMISIÓN de 15 de marzo 2019

      Artículo 33

      Modalidades prácticas para los controles oficiales de tuberculosis en la inspección post mortem

      1. Si los animales han tenido una reacción positiva o dudosa a la tuberculina, o existen otros motivos para sospechar que hay infección, se sacrificarán por separado de los demás animales y se tomarán precauciones para evitar el riesgo de contaminación de otras canales, de la cadena de sacrificio y del personal presente en el matadero.

      2. La carne de los animales cuya inspección post mortem haya revelado lesiones localizadas compatibles con tuberculosis en diversos órganos o partes de la canal será declarada no apta para el consumo humano. No obstante, si se ha detectado una lesión tuberculoide en los ganglios linfáticos de solamente un órgano o en solo una parte de la canal, únicamente el órgano o la parte afectados y sus correspondientes ganglios linfáticos serán declarados no aptos para el consumo humano.

  2. Enrique Contreras Lorite
    09/08/2021

    Yo veo eso en un matadero a las 6 de la mañana y…..Canal decomisada.No me la juego.

    1. SESC
      09/08/2021

      Bueno no se trata tanto de decomisar la canal como de declarar oficialmente un nuevo foco de tuberculosis. La tuberculosis no se transmite por consumo de carne, a no ser que se trate de un cuadro muy generalizado con granulomas musculares y que esta carne no esté bien cocinada, por lo que un animal con lesiones tuberculosas localizadas puede ser declarado apto para el consumo humano.

Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado.




Ingrese el captcha