BLOG
Historial de consultas


23/06/2011 | Ovino
0

Corderos nacidos en viernes santo II

, esplenomegalia y hepatomegalia moderada (ver imágenes 1 y 2). Un caso similar ya se discutió anteriormente en este foro: Cordeors nacidos en viernes santo.

En el estudio histopatológico se evidencia un aumento de celularidad en la pulpa blanca del bazo con imágenes de eritrofagocitosis. En la mayoría de animales estudiados se aprecian leves lesiones inflamatorias en el parénquima hepático así como eritrofagocitosis a nivel de células de Kupfer.

Se estudian también frotis sanguíneos donde se observan, en la mayoría de los animales, imágenes indicativas de anemia regenerativa y presencia de estructuras en forma de coco en la superficie de los eritrocitos (ver imágenes 3 y 4).

Conjuntamente, los hallazgos macro y microscópicas son sugestivos de una infección por Mycoplasma ovis (antiguamente llamado Epheritrozoon ovis).

Finalmente se intentó confirmar la presencia de esta bacteria mediante una PCR de género Mycoplasma a partir de muestras de hígado congeladas. El resultado fue negativo. Hay que añadir que sólo se realizó PCR de muestras de tres animales y que la muestra ideal para hacer esta técnica es la sangre. Así, a pesar del resultado negativo a la PCR, no se descarta el diagnóstico de posible infección por Mycoplasma ovis.

Coloración amarillenta de las canales afectadas (leve ictericia).

Aumento moderado de tamaño del bazo (esplenomegalia).

En el frotis sanguíneo se observó anisocitosis (eritrocitos de diferentes tamaños) y policromàsia (diferente apetencia tintorial), indicativas de anemia regenerativa, y presencia de bacterias compatibles con Mycoplasma (flechas).

A mayores aumentos se pueden apreciar bacterias, con morfología de coco y alineadas en la superficie de los eritrocitos.



Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *