BLOG
Historial de consultas


03/11/2008 | Bovino
0

Hidatidosis (E.granulosus).

En dos remesas de terneros diferentes se observa la presencia de lesiones nodulares en el hígado, en cada caso hay tres animales afectados. El diagnóstico diferencial propuesto por los inspectores incluye Tuberculosis.

El estudio histopatológico revela lesiones de tipo granulomatoso-necrotizante con presencia de abundantes leucocitos polimorfonucleares eosinófilos. Este tipo de lesión se asocia a quistes hidatídicos en diferentes estadios de involución y degeneración como consecuencia de la reacción inflamatoria del huésped.

Llamamos quiste hidatídico a la forma que toma en el huésped intermediario el Echinococcus granulosus, la forma adulta del cual es una Tenia intestinal que tiene por huésped definitivo a cánidos.
Las oncosferas que salen de los huevos ingeridos por los huéspedes intermediarios (rumiantes, cerdo o personas, entre otros) penetran por el intestino y suelen formar los quistes hidatídicos en el hígado, o si pasan a la cava vía linfáticos, pueden aparecer frecuentemente en pulmón , o en cualquier otro órgano.

Las lesiones quísticas pueden contener líquido en el interior con múltiples protoescolex (arena hidatídica) y suelen estar asociados a una reacción granulomatosa. El tamaño puede variar desde pocos milímetros hasta 10 cm de diámetro.

Se trata de una zoonosis.

En este caso, presentamos lesiones asociadas a quistes degenerados y necróticos (a menudo mineralizados) que es posible confundir con granulomas tuberculosos.

Nódulo blanquecino, encapsulado, intraparenquimatoso en el hígado.

Nódulo blanquecino, encapsulado, intraparenquimatoso en el hígado.

Nódulo blanquecino de tamaño más reducido, irregular, intraparenquimatoso en el hígado.

Nódulo blanquecino de tamaño más reducido, irregular, intraparenquimatoso en el hígado.



Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *