BLOG
Historial de consultas


07/03/2024 | Porcino
0

Lesiones vasculares crónicas en un riñón de cerdo

Recibimos una consulta de una canal de porcino de 6 meses de edad, de raza híbrida, que presenta lesiones multifocales blanquecinas en ambos riñones. Se remiten muestras de ambos riñones y de los linfonodos renales al SESC para su diagnóstico, en el que inicialmente se considera una nefritis intersticial crónica dado el aspecto macroscópico de las lesiones.

Al recibir las muestras se pudo observar el aspecto de las lesiones, que efectivamente consistían en áreas multifocales de coloración blanquecina y rugosidad/irregularidad de la superficie renal una vez retirada la cápsula. No obstante, la forma y distribución de las lesiones era curiosa, ya que se encontraban preferentemente localizadas en la unión corticomedular y tenían forma lineal.

Al realizar el estudio histopatológico de las muestras, en contra de lo que inicialmente se consideró, se observó que las manchas blanquecinas no correspondían a infiltrados inflamatorios centrados en el intersticio renal, sino a arterias musculares de pequeño y mediano calibre, muy alteradas. Presentaban un abanico de alteraciones degenerativas/proliferativas y -en menor medida – inflamatorias, que incluían hiperplasia de todas las túnicas, vacuolización de células de músculo liso, obliteración de la luz vascular con fenómenos de recanalización, fibrosis de la adventícia con ocasional inflamación mononuclear e hiperplasia de los vasa vasorum. Esta constelación de alteraciones vasculares se clasifican con el diagnóstico de arteriosclerosis generalizada intensa con periarteritis leve. Adicionalmente se observan muy escasos glomérulos que presentan degeneración fibrinoide.

Al estudio histológico del linfonodo no se observaron lesiones en el tejido linfoide, pero las arterias presentes en el corte histológico presentaron las mismas alteraciones que en el riñón. Por este motivo, es altamente probable que las alteraciones observadas fueran sistémicas en naturaleza, y que estuvieran presentes en otros órganos. No obstante, no se remitieron más vísceras por lo que no es posible asegurarlo.

Respecto a la etiopatología de estas lesiones, cabe considerar que no son lesiones habituales en porcino, y consisten con una cronifiación de un daño vascular muy intenso centrado en arterias musculares, probablemente necrotizante y/o proliferativo en naturaleza. En otras palabras, vemos una cicatriz de las lesiones vasculares antiguas. Por este motivo, la explicación más probable es que consista en una cronificación de un síndrome de dermatitis y nefropatía porcino atípico (con práctica ausencia de lesiones glomerulares). (AC)

Ronyó de porc. S’observa una superfície rugosa i irregular amb àrees multifocals blanquinoses.

Riñón de cerdo. Se observa una superfície rugosa e irregular con áreas multifocales blanquecinas.

Ronyó de porc. A la secció s’observen múltiples lesions blanquinoses, molt centrades a la regió corticomedular, habitualment presentant morfologia lineal (fletxa).

Riñon  de cerdo. A la sección se observan múltiples lesiones blanquecinas, muy centrades en la región corticomedular, habitualment presentando morfologia lineal (flechas).

Imatge histològica a pocs augments, on s’observa que les àrees blanquinoses es corresponen amb alteracions vasculars (afectant arteries musculars de calibre petit i mitjà) que en fan augmentar de manera marcada la seva mida. El patró vascular es veu representat a grans augments per la afectació de la unió corticomedul·lar, doncs és on es troba la xarxa de distribució arterial (artèries arcuates i ramificació en arteries interlobel·lars).

Imagen histológica a pocos aumentos, en la que se observa que las áreas blanquecinas se corresponden con alteraciones vasculares (afectando arterias musculares de calibre pequeño y mediano) que hacen augmentar de manera marcada su tamaño. El patrón vascular se ve representado a grandes aumentos por la afectación de la unión corticomedular, ya que es donde se encuentra la red de distribución arterial (arterias arcuatas y ramificación en arterias interlobulillares).

Una de les artèries, on es pot observar una marcada expansió de totes les túniques (hiperplàsia – hipertrofia), amb proliferació de vasa vasorum, vacuolització de les cèl·lules de múscul llis, fibrosis de la túnica adventícia, i infiltrats inflamatoris mononuclears.

Una de las arterias, en la que se puede observar una marcada expansión de todas las túnicas (hiperplasia – hipertrofia), con proliferación de vasa vasorum, vacuolización de las células de músculo liso, fibrosis de la túnica adventicia e infiltrados inflamatorios mononucleares.

Artèria que presenta canvis similars a la observada anteriorment, no obstant, en aquesta ocasió la llum central s’ha substituït per diferents canalicles vasculars de menor mida. Això és indicatiu de recanalització arterial, és a dir, neoformació de llums vasculars posteriors a un procés de trombosi.

Arteria que presenta cambios similares a los observados anteriormente, no obstante, en esta ocasión la luz central se encuentra substituida por diferentes canalícuos vasculares de menor tamaño. Esto es indicativo de recanalización arterial, es decir, neoformación de luces vasculares posterior a un proceso de trombosis.

Lesió similar a una arteria muscular a la càpsula del limfonode. Tot i que no es van estudiar altres vísceres, l’aparició de lesions a ronyó i limfonode indiquen que probablement consisteix en una lesió sistèmica.

Lesión similar en una arteria muscular en la cápsula del linfonodo. Aunque no se estudiaron otras vísceras, la aparición de lesiones en riñón y linfonodo indican que probablemente consista en una lesión sistémica.



Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *