BLOG
Historial de consultas


29/12/2020 | Bovino
0

Linfadenitis fúngica en terneros

Este año hemos recibido 10 casos de linfadenitis fúngica en terneros, de entre un total de 55 muestras sospechosas de tuberculosis (18,2%). En esta entrada os hemos recopilado las imágenes con el objetivo de familiarizaros con la variedad de aspectos macroscópicos de estas lesiones.

En ningún caso se deben dejar de enviar este tipo de lesiones al laboratorio para analizarlas ya que macroscópicamente no se puede descartar que se trate de granulomas tuberculosos.

En todos los casos presentados a continuación el diagnóstico laboratorial se ha basado en la identificación al microscopio de la presencia de hifas fúngicas en el interior las lesiones, pero no se ha identificado la especie de hongo causal en estos casos. Pueden releer un caso, anteriormente publicado, donde se identificó el hongo Rhizomucor pusillus.

Linfonodo traqueobronquial izquierdo de un ternero de 12 meses, macho, de raza Fleckvieh. También tenía lesiones en los nódulos linfáticos retrofaríngoeo y mediastínico caudal. Las lesiones crepitan al corte a ya que estaban mineralizadas.

Linfonodos mediastínico y retrofaríngeo de un ternero de 13 meses, macho, de raza azul belga. También tenía lesiones en el nódulo linfático traqueobronquial izquierdo. En este caso las lesiones no crepitaban al corte.

Linfonodos mesentéricos de un ternero macho cruzado de 11 meses de edad. Pueden ver más imágenes de este caso en una publicación anterior de la sección de autoaprendizaje "¿Cuál es tu diagnóstico? (81) ". Se trata de lesiones esféricas, bien delimitadas y con aspecto necrótico.

Linfonodo mesentérico de un ternero macho, de 14 meses, de raza frisona en el que se observan múltiples lesiones de 2-3mm distribuidas por todo el nódulo linfático. La consistencia de los nódulos está endurecida pero no crepitan al corte.

Linfonodos traqueobronquial y mediastínico de un ternero macho de raza Angus de 11 meses de edad.

Linfonodo traqueobronquial izquierdo de un ternero cruzado, macho de 10 meses de edad. La canal no presentaba más lesiones visibles, al corte, la lesión crepitaba.

Ternero cruzado de 12 meses de edad. Con lesiones granulomatosas mineralizadas en los nódulos linfáticos submandibular, mesentérico, traqueobronquial y mediastínico (en la imagen).

Linfonodo mesentérico de una ternera cruzada de 11 meses de edad. La lesión crepita al corte.

Dos lesiones en linfonodos mesentéricos de una ternera cruzada de 11 meses de edad. Las lesiones crepitan al corte. En este caso las lesiones también eras esféricas y bien delimitadas.

Ternera de raza Angus de 11 meses de edad con lesiones granulomatosas esféricas, bien delimitadas y mineralizadas en parénquima pulmonar (P) y en múltiples nódulos linfáticos incluyendo: traqueobronquial (Ln TB), mediastínico (Ln MD) y mesentérico.



Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado.




Ingrese el captcha