BLOG
Historial de consultas


07/03/2022 | Bovino
0

Miositis y paniculitis de punto de inoculación

Nos llega una consulta de 21 terneros de raza Montbeliard, de 12 meses aproximadamente, con un proceso inflamatorio localizado en la zona del cuello derecho (afectando al músculo braquiocefálico). Dada la localización y apariencia, la principal sospecha es que se traten de lesiones derivadas de una administración farmacológica parenteral.

Nos remiten muestras de tejido muscular lesionado de 10 animales. Aunque de forma variable, todas tienen un aspecto similar, con lesiones que oscilan de entre 1 a 4cm de diámetro: una consistencia indurada y un área central amarillenta rodeada de una banda gruesa de tejido rosáceo (presumiblemente fibrótico). Se realiza estudio histopatológico de todas ellas y se evidencian lesiones inflamatorias necrotizantes crónicas de músculo y panículo adiposo (miositis y paniculitis) con un importante componente linfoplasmocitario (con formación de pseudofolículos) y presencia de material eosinófilo amorfo (presumiblemente restos de material inyectado).

Aunque no es concluyente, el componente inflamatorio de las lesiones podría sugerir un origen vacunal, dado que la estimulación local del sistema inmune incita una reacción linfoplasmocitaria mucho más intensa que en una inyección de fármaco no vacunal. En el documento de información de la cadena alimentaria (ICA) hay registro de que estos animales fueron vacunados unas 3 semanas antes del sacrificio. El tamaño, características del infiltrado inflamatorio y cronicidad de las lesiones es compatible con la inyección de un producto vacunal de tres semanas de antigüedad tal y como se detalla en la ICA. (AC)

La fascia de este musculo se encuentra engrosada e indurada focalmente, y a la sección presenta una coloración blanquecina con presencia de material amarillento a las áreas más centrales.

Detalle histológico de la lesión. Se observa una prominente reacción inflamatoria, mayoritariamente linfoplasmocitaria y en menor medida macrofágica, dispuesta en formaciones foliculares.

De forma dispersa entre la inflamación se observan acúmulos de material amorfo eosinófilo, presumiblemente restos de material de inyección.

Lesión similar a la comentada anteriormente, en este caso afecta principlamente al músculo, pero el aspecto de la lesión es similar. En toda la periferia de la lesión se observa claramente que la fibrosis substituye progresivamente el tejido muscular.

Detalle histológico de la periferia de la lesión observada anteriormente. Se observa abundante tejido fibroso e inflamación linfoplasmocitaria que substituye y rodea las fibras musculares.

Algunas lesiones presentaban un aspecto más bien cavitario, en las que la reacción periférica era menos prominente y se observa una cavidad central con contenido fluidificado.

 



Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *