BLOG
Historial de consultas


09/12/2022 | Avícola
0

Parasitosis celómica por Ascaridia galli y leiomioma uterino

Nos llega una consulta sobre una ponedora de edad desconocida, que se mostraba caquéctica y, en la inspección post-mortem, se detectaron dos hallazgos en la cavidad celómica. En primer lugar, se vio una masa de consistencia firme adherida a la serosa del oviducto. El otro hallazgo consistía en un parásito nematodo libre en la cavidad celómica. El servicio veterinario oficial solicitó un diagnóstico del tumor e identificación del parásito.

Recibimos la canal entera y procedimos a su necropsia. El tumor, localizado en la serosa del oviducto pero independiente de la pared muscular, presentaba un gran tamaño y una consistencia firme, y en la sección presentaba una coloración ligeramente variegada. Se recogió el parásito de la cavidad celómica y, al abrir el paquete intestinal se observaron abundantes nematodos de similares características, que también se recogieron.

El estudio histológico del tumor permitió diagnosticar un leiomioma uterino, neoplasia benigna originada muy probablemente en las células musculares de la pared del oviducto. Por otra parte, todos los parásitos recogidos tanto en la cavidad celómica como en el intestino se remitieron al departamento de parasitología para su identificación, y se concluyó que todos los nematodos adultos correspondían a ejemplares de la especie Ascaridia galli. Se conoce que estos nematodos pueden migrar desde el intestino y a través de la cloaca al oviducto, apareciendo en su luz, en el interior de huevos, o incluso llegar a la cavidad celómica. La presencia de ejemplares en el intestino es consistente con este hecho. La presencia de la parasitación celómica y del tumor en el mismo animal son hechos independientes y coincidentes. (AC)

Imatge d’escorxador en la que s’observa el paràsit sobre el tumor, a la cavitat celòmica.

Imagen de matadero en la que se observa el parásito sobre el tumor, en la cavidad celómica.

Apertura de la cavitat celòmica durant la necròpsia. S'aprecia la massa adherida a l'aparell reproductor.

Apertura de la cavidad celómica durante la necropsia. Se aprecia la masa adherida al aparato reproductor.

Un cop retirat el tracte reproductiu, es pot observar com el tumor està adherit a la serosa de l’oviducte però no a la paret muscular.

Una vez retirado el tracto reproductivo, se puede observar cómo el tumor (flecha) está adherido a la serosa del oviducto pero no a la pared muscular.

Secció del tumor en el que s’observa l’aspecte fibrós, finament variegat.

Sección del tumor en el que se observa el aspecto fibroso, finamente variegado.

Presència de nematodes a la llum intestinal.

Presencia de nematodos en la luz intestinal.

Femella de Ascardia galli extreta de l'intestí.

Hembra de Ascaridia galli extraída del intestino. Enfermedades parasitarias, Facultad de Veterinaria UAB.

Imatge a lupa del paràsit, on s’observen els llavis bucals, que són un dels trets usats per a la identificació de l’espècie.

Imagen a lupa del parásito, donde se observan los labios bucales, que son uno de los rasgos usados para la identificación de la especie. Enfermedades parasitarias, Facultad de Veterinaria UAB.

Ous a l'úter de la femella d'Ascaridia galli.

Huevos en el útero de la hembra de Ascaridia galli. Enfermedades parasitarias, Facultad de Veterinaria UAB.



Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *