BLOG
Historial de consultas


07/06/2021 | Avícola
1

Septicemia por E. coli en canales de pollo

Se decomisan 11 y 52 canales de broiler en dos partidas consecutivas de la misma explotación. Todas ellas presentan diferentes combinaciones de las siguientes lesiones: poliserositis fibrinosa, hepatitis necrotizante multifocal, nefritis y hemorragias en riñón, neumonía, pericarditis, lesiones cutáneas, celulitis y artritis. Además, en algunas de las canales, los nervios ciáticos presentan una coloración amarillenta y parecen estar aumentados de tamaño.

Los inspectores creen que todos estos hallazgos son compatibles con una colibacilosis, pero no descartan la participación de una infección concomitante, como una salmonelosis o enfermedad de Marek. Por eso nos remiten 9 de estas canales al SESC.

En la necropsia se observan las siguientes lesiones:

  • Hepatitis necrotizante y supurativa multifocal (todos los 9 animales)
  • Pericarditis fibrinosa y supurativa (en 6 animales)
  • Depleción linfocitaria de la bolsa de Fabricio (en 6 animales)
  • Enteritis linfoplasmocitaria/ granulomatosa (en 2 animales)
  • Congestión y edema pulmonar (en 2 animales)
  • Meningoencefalitis linfoplasmocitaria (en 1 animal)
  • Dermatitis fibrinosa y necrotizante (en 1 animal)

La ausencia de lesiones microscópicas compatibles con la enfermedad de Marek hace que se descarte que este agente vírico se encuentre implicado.

Adicionalmente, se realiza un estudio microbiológico de las 5 canales más recientes. En dos de ellas se obtiene un crecimiento puro de E. coli de todas las muestras remitidas (hígado, bazo, riñón e hisopo de la cavidad celómica), mientras qe de las otras dos, aparte de E. coli también crece Aeromonas veronii. Estos resultados confirman que E. coli es el principal agente implicado en el proceso septicémico de estos broilers, aunque no se puede descartar que Aeromonas veronii también participara. La bibliografía señala Aeromonas spp. Como potencial agente causante de septicemia y celulitis, aunque también se describe habitualmente como contaminante durante el procesado de la canal, cosa que no se puede descartar en este caso. En ningún caso se aisló Salmonella spp. de las muestras remitidas. (AC)

Cavitat celòmica. S’observen flocs de fibrina sobre la superfície hepàtica i les seroses de la cavitat celòmica (serositis fibrinosa).

Cavidad celómica. Se observan flóculos de fibrina sobre la superficie hepática y las serosas de la cavidad celómica (serositis fibrinosa).

Hepatitis necrotitzant multifocal generalitzada en una de les canals.

Hepatitis necrotizante multifocal generalizada en una de las canales.

Hepatitis necrotitzant multifocal generalitzada en una de les canals.

Hepatitis necrotizante multifocal generalizada en una de las canales.

Canal que presenta una hepatitis necrotitzant similar a les trobades en altres canals. En aquest cas, la distribució és multifocal i d’extensió més reduïda.

Canal que presenta una hepatitis necrotizante similar a les encontradas en otras canales. En este caso, la distribución es multifocal y de extensión más reducida.

Cavitat celòmica amb presència d’abundants flocs de fibrina que cobreixen la superfície hepàtica i les seroses.

Cavidad celómica con presencia de abundantes flóculos de fibrina que curen la superficie hepática y las serosas.  

 



1 comment(s)


  1. Taha Taibeh
    18/01/2024

    thanks for efforts

Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *