BLOG
Historial de consultas


09/06/2022 | Linfoide (porcino)
1

Un día cualquiera en un matadero de cerdos (2022)

El pasado 22 de abril organizamos un taller práctico de identificación y descripción de lesiones para veterinarios oficiales de matadero.
Para ello, recogimos vísceras decomisadas de dos mataderos de porcino, que fueron objeto de discusión durante la sesión. En esta entrada se recogen aquelles lesiones más frecuentes y/o interesantes, de las cuales también se recogieron muestras en formol para realizar su estudio histológico. (AC)

CASO 1

Pulmones de cerdo. Se observa un engrosamiento y rugosidad de la pleura visceral pulmonar. histológicamente se corresponde con un marcado engrosamiento de la pleura debido a proliferación de tejido fibroso, así como una marcada activación y proliferación vascular pulmonar pulmonar (pleuritis fibrosa crónica).

CASO 2

Pulmones de cerdo. En este caso se observa una consolidación pulmonar craneo-ventral, afectando los lóbulos apical, cardíaco y la porción más cranial del lóbulo diafragmático (marcado en rojo en la miniatura). Para comprobar si un pulmón está consolidado, si ponemos un fragmento de pulmón en un bote con agua, en lugar de flotar como haría el pulmón sano, el consolidado se hunde porque el exudado inflamatorio ha desplazado el aire de los alvéolos.Histológicamente se corresponde con un acúmulo de neutrófilos en el interior de vías aéreas, y en menor medida, de alveolos. También se observa una marcada hiperplasia del tejido linfoide peribronquiolar (BALT), así como infiltrados linfoplasmocitarios peribronquiales, que son características habituales de las neumonías crónicas en porcino, sobretodo cuando Mycoplasma hyopneumoniae se encuentra implicado (neumonía enzoótica porcina).  

CASO 3

Bazo de cerdo. Se observa un muy marcado incremento del tamaño del bazo (esplenomegalia), así como una coloración enrojecida del bazo de forma difusa. Además, el parénquima esplénico se enucnetra friable, y el omento se encuentra enredado en el bazo. Todo ello indicaria que se ha producido una torsión esplénica que ha causado la necrosis. Histologicamente se confirma la preséncia de necrósis esplénica difusa e imbibicón sanguínea generalizada, con presencia de mineralización distrófica subcapsular. Estos hallazgos se suelen asociar con una leve ictericia de la canal debido a una bilirrubinémia secundaria a la degradación de la hemosiderina de los eritrocitos necrosados en el bazo.

CASO 4

Bazo de cerdo. En este caso, el bazo presenta áreas multifocales enrojecidas, incrementadas de tamaño y friables. El aspecto es similar al bazo anterior, no obstante, con una distribución multifocal de las lesiones y localización en uno de los polos. Estas lesiones suelen corresponderse con infartos esplénicos. Histológicamente se confirmó la presencia de áreas de necrosis con marcada presencia de fibrina y hemorragia, bien delimitada del resto de parénquima esplénico. Dada la circulación terminal esplénica, es habitual que muchos procesos (vascular o embólicos entre otros) causen infartos esplénicos. En el caso del cerdo, las causas más importantes son PPC, SDNP y émbolos sépticos, por ejemplo, en el caso de endocarditis valvular trombótica en casos de mal rojo crónico.

CASO 5

Canal porcina. En la porción caudal, ventral al sacro, se observa un absceso muscular. A priori parece afectar el linfonodo regional. Histológicamente se observa abundante material necrótico, así como neutrófilos viables y necróticos, envueltos en una gruesa capsula fibrosa (absceso). Histológicamente no se pudo confirmar tejido linfoide, lo que impide confirmar que la lesión se iniciara en linfonodo. Una bacteria aislada frecuentemente de lesiones similares suele ser Trueperella pyogenes.

Podéis ver otros casos de patología habitual en mataderos de porcino en la pasada edición del 2018.

 

 



1 comment(s)


  1. Ramon Coma Bosch
    19/08/2022

    Molt bona informació, però quin seria el dictamen en cada un dels casos presentats?

Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado.




Ingrese el captcha