BLOG
Historial de consultas


20/07/2023 | Bovino
0

Broncopneumonías supurativas crónicas con bronquiectasis en vacuno

De vez en cuando llegan al SESC consultas para descartar tuberculosis en animales que llegan al matadero con lesiones de bronconeumonía supurativa crónica con bronquiectasis (dilatación de bronquiolos por presencia de exudado purulento o supurativo en su interior). Estas lesiones son relativamente comunes y se asocian a infecciones bacterianas: a menudo hemos aislado a Mycoplasma bovis en combinación con otras bacterias como Pasteurella multocida o Corynebacterium sp.

En esta entrada hemos intentado definir brevemente algunos criterios para diferenciar este tipo de lesión crónica de lesiones tuberculosas ya que, macroscópicamente, pueden presentar algunas similitudes. La entrada incluye imágenes de varios ejemplos para que os familiaricéis con el patrón lesional.

Sin embargo, en caso de duda siempre hay que hacer envío de muestras al SESC para realizar un estudio laboratorial y descartar que se trate de tuberculosis, especialmente ahora que Catalunya ha sido declarada oficialmente libre de tuberculosis bovina y es más relevante que nunca poder realizar un diagnóstico precoz de potenciales nuevos brotes. (EV)

Tabla 1: Criterios para diferenciar una bronconeumonía supurativa crónica de una neumonía tuberculosa.

Bronconeumonía supurativa crónica con bronquiectasis Neumonía tuberculosa
Distribución de las lesions Suelen tener una distribución craneoventral (afectando a los lóbulos apicales y medio y la parte craneoventral de los lóbulos diafragmáticos). Lesiones focales o multifocales. El tamaño y distribución pueden ser muy variables.
Aspecto de las lesiones Lesión a menudo con aspecto multinodular característico. Los nódulos se corresponden con estos bronquiolos dilatados llenos de exudado purulento, más bien fluido y de coloración amarillenta a verdosa (pueden estar algo endurecidos ya que pueden presentar cierto grado de mineralización y fibrosis). Se trata de lesiones granulomatosas con un aspecto más sólido, caseoso, de color amarillento a blanquecino, con componente necrótico, que suele estar mineralizado (endurecido y/o que crepita al corte), también pueden tener cierto grado de fibrosis.

La tuberculosis también puede provocar lesiones perladas multinodulares en las serosas como la pleura.

Lesiones en los nódulos linfáticos (traqueobronquiales y mediastínicos) Este tipo de lesión suele asociarse a una linfadenomegalia por hiperplasia de los nódulos linfáticos respiratorios, pero sin presencia macroscópica evidente de pus o caseum. La tuberculosis suele hacer lesiones granulomatosas en los nódulos linfáticos.
Broncopneumònia supurativa crònica amb bronquièctasis en un pulmó de vedell amb el típic patró de distribució cranioventral. S’indiquen els diferents lòbuls pulmonars: a. Apical; m: mig i d: diafragmàtic. A la dreta, un exemple de mes a prop de l’aspecte de les bronquièctasis, al tall s’observa el seu contingut purulent.

Ejemplo paradigmático de bronconeumonía supurativa crónica con bronquiectasis en un pulmón de ternero con el típico patrón de distribución craneoventral. Se indican los distintos lóbulos pulmonares: a. Apical; m: medio y d: diafragmático. A la derecha, un ejemplo de mas cerca del aspecto de las bronquiectasias, al corte se observa su contenido purulento.

 

En aquest cas remès al SESC es va aïllar Mycoplasma bovis i Corynebacterium spp.

En ese caso remitido al SESC se aisló Mycoplasma bovis y Corynebacterium sp.

 

En aquest altre cas es va aïllar Mycoplasma bovis, Pasteurella multocida i Corynebacterium spp.

En ese otro caso se aisló Mycoplasma bovis, Pasteurella multocida y Corynebacterium sp.

Pulmó amb consolidació craneo-ventral, amb presència de nòduls multifocals de 0,5 a 2cm de diàmetre.

En ese caso se aisló Mycoplasma bovis y Pasteurella multocida. Puede ver el caso entero aquí.Lesió multinodular característica. L’aspecte al tall és fàcil de confondre amb una lesió granulomatosa, ja que també pot presentar mineralització.

Lesión multinodular característica. El aspecto al corte es fácil de confundir con una lesión granulomatosa, puesto que también puede presentar mineralización.L’aspecte al tall és possible de confondre‘l amb una lesió granulomatosa, ja que també pot presentar mineralització però es pot observar un clar component purulent.

El aspecto al corte es posible confundirlo con una lesión granulomatosa, ya que también puede presentar mineralización aunque se puede observar, en este caso, un claro componente purulento mas fluido.



Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *