BLOG
Historial de consultas


12/07/2022 | Avícola
0

Indicadores de deficiencias en el proceso de aturdimiento en aves de corral

En un canal de pollo se observa una marcada congestión de la cabeza y el cuello así como lesiones ulcerativas bilaterales en la piel de los tarso-metatarsos. Estas lesiones en las extremidades son indicativas de que el animal ha sufrido una abrasión con la superficie de los ganchos por excesivo contacto, ya sea por la forma en que han sido colgados o por el tiempo que han sido  suspendidos de éstos previamente a su muerte . La congestión en la cabeza y el cuello indica que el animal no fue correctamente desangrado.

Antes del sacrificio de pollos y gallinas éstas son sometidas a un proceso de aturdido, que a menudo consiste en el paso de una corriente eléctrica por todo el cuerpo del animal (electrocución). Con el amperaje y frecuencias correctas, esta electrocución puede ser mortal para los animales, pero los mataderos suelen evitar estos valores mortales para mejorar la calidad del canal que se obtiene, de forma que el aturdimiento suele ser en muchos casos reversible (el animal puede recuperarse) lo que indica que es imprescindible hacer un buen sangrado para asegurar la muerte de los animales. Toda esta fase de aturdimiento y sacrificio se hace con el animal suspendido boca abajo y sujetado por las patas en un ganchos. El animal, hasta que no recibe la descarga eléctrica en un baño eléctrico estará consciente y el proceso de estar colgado boca abajo cargando todo su peso sobre sus extremidades es estresante, por lo que la ley establece que los animales no pueden pasar en esa posición conscientes más de 60 segundos. Posteriormente al aturdimiento y antes de que el animal recupere la conciencia se realiza el sangrado del animal (mediante la incisión de las dos arterias carótidas y las dos yugulares) que es lo que provocará la muerte del animal pasado un tiempo . Sólo una vez se haya asegurado que el animal está muerto, se puede pasar entonces a la siguiente fase del matadero, que es el escaldado.

La marcada congestión en la cabeza indica que este animal no se sangró correctamente y por tanto, en un sistema de aturdimiento reversible, existe el riesgo de que el animal entrara vivo en el escaldado, lo cual está prohibido por la legislación actual. Sin embargo, no se puede descartar que el animal muriera por parada cardíaca antes del escaldado. La presencia de las abrasiones en las extremidades, por otra parte, también necesita medidas correctoras para evitar que se repitan.

Estas deficiencias pueden deberse entre otras a:

  • Un tamaño inadecuado de los ganchos en relación con el tamaño de los animales.
  • Un trabajador actuando de forma agresiva al momento de situar a los animales en el gancho.
  • Falta de un dispositivo para permitir que los animales más pesados ​​puedan descansar el peso sobre el pecho en lugar de sobre las extremidades.
  • Tiempo excesivo en suspensión antes del aturdimiento.
  • Aleteo o agitación excesiva de los animales que puede reducirse con luz azul, cortinas que ensombrecen el área donde están los animales, evitar sonidos estridentes o agregar, como decíamos antes, un dispositivo donde puedan apoyar el pecho de los animales.
  • Animal mal aturdido que alargase el aleteo y agitación más allá del baño debido a descargas eléctricas previas al aturdimiento, amperajes insuficientes o una altura incorrecta del baño eléctrico, entre otros factores.
  • Sangrado deficiente por un mal estado de las cuchillas.
  • Control insuficiente del sangrado por parte de los operarios o, dicho de otra forma, falta de una persona que revise el correcto sangrado en aquellos animales que escapan de las cuchillas.

Otros indicadores de carencia de bienestar durante el proceso del sacrificio son la presencia de hematomas agudos que ya tratamos en una entrada anterior.

Queremos agradecer al Dr. Antoni Dalmau del programa de Bienestar Animal del IRTA sus contribuciones y revisión de esta entrada. (EV)

Canal de pollastre amb lesions ulceratives als tars-metatars i congestió marcada al cap i coll.

Canal de pollo con lesiones ulcerativas en los tarso-metatarsos y congestión marcada en la cabeza y cuello.

Detalls de les lesions ulceratives bilaterals als tars-metatars, indicatives de que l’animal ha estat en suspensió i conscient mes temps del compte.

Detalles de las lesiones ulcerativas bilaterales en los tarso-metatarsos, indicativas de que el animal ha estado en suspensión y consciente más tiempo de la cuenta.

Marcada congestió al cap i al coll indicatiu d’un sagnat deficient.

Marcada congestión en la cabeza y en el cuello indicativos de un sangrado deficiente.

 



Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *