BLOG
Historial de consultas


23/11/2021 | Avícola
2

Hematomas en canales de pollo

Recibimos una consulta con diferentes imágenes de canales de pollo de engorde afectadas con lesiones similares y nos piden la nomenclatura lesional correcta y una interpretación de las lesiones observadas.

La mayoría de las lesiones observadas son enrojecimientos visibles a través de la piel, y en general, se corresponden con hematomas agudos. Éstos se producen por la extravasación y acumulación de sangre en el tejido subcutáneo y muscular y se pueden haber producido horas antes de la muerte o hasta 10 segundos después del sangrado. Una vez pasados estos 10 segundos, las contusiones ya no producen hematomas. Estas lesiones pueden ocurrir durante la carga y descarga de los animales en el transporte hacia el matadero y son indicadores de déficits en bienestar animal.

Algunas de las lesiones presentan un aspecto amarillento-verdoso. A partir de las 12 horas de evolución de un hematoma en el animal vivo se empiezan a detectar productos de degradación de la hemoglobina, haciendo que la coloración del hematoma subagudo vire a una coloración amarillenta o verdosa. Cuando el principal metabolito es la bilirrubina, el hematoma adopta una coloración amarillenta, mientras que la biliverdina aporta una coloración verdosa. La proporción de estos pigmentos depende de un conjunto de variables donde parece que la temperatura ambiental es un factor importante. Estos hechos indican que estas lesiones provienen de contusiones de, como mínimo, 12-24 horas de evolución. (AC)

Canal de pollastre. S’observa un envermelliment de l’ala a l’alçada del colze (hematoma agut).

Canal de pollo. Se observa un enrojecimiento del ala a la altura del codo (hematoma agudo).

En aquesta canal de pollastre s’observa un envermelliment de l’ala a la zona del colze i falanges (compatible amb un hematoma agut)

En esta canal de pollo se observa un enrojecimiento del ala en la zona del codo y falanges (compatible con un hematoma agudo).

Canal de pollastre en la que s’observa una coloració verdosa de l’ala a l’alçada del carp (compatible amb un hematoma subagut degut a la degradació d’hemoglobina en biliverdina).

Canal de pollo en la que se observa una coloración verdosa de la ala a la altura del carpo (compatible con un hematoma subagudo debido a la degradación de hemoglobina a biliverdina).



2 comment(s)


  1. Rosa
    23/11/2021

    Les agudes, podrien ser degudes a un mal ajustament de la quantitat de corrent rebuda durant l’atordiment? (que hagi arribat massa corrent i provoqui trencament de vasos)
    o bé, per aleteig dels animals pre-atordit, o fins i tot post-atordit en cas de que es despertin?
    Gràcies

    1. SESC
      25/11/2021

      Un excés de corrent podria provocar un patró de lesions de tipus petèquies de distribució més generalitzada diferent d’aquest patró focal que observem en les imatges. Aquest tipus de lesió (hematomes) és més aviat degut a traumatismes durant la manipulaicó, concretament a les ales quan es produeix un aleteig intens o cops al posar-los i treure’ls de les gàbies.

Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado.




Ingrese el captcha