BLOG
Historial de consultas


22/11/2022 | Bovino
0

Lesiones de enfermedad hemorrágica epizoótica en bovinos.

Se ha confirmado, por primera vez en el estado, enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en dos explotaciones de vacuno en las provincias de Cádiz y Sevilla, además de sospecharse por sintomatología clínica compatible en otras 25 explotaciones hasta el momento. España ha perdido el estatus de país libre de EHE. La información actualizada en cuanto al seguimiento de los brotes se puede encontrar en las fuentes oficiales del ministerio. Desde el SESC, queremos aprovechar la oportunidad para revisitar la EHE desde el punto de vista patológico, y comentar las lesiones que podrían observarse a nivel de matadero.

La EHE es una enfermedad transmitida por la picadura de un insecto díptero (Culicoides), causada por un orbivirus cercano al causante de la lengua azul en pequeños rumiantes. De hecho, la enfermedad que causa es comparable a la lengua azul, aunque generalmente presenta una menor gravedad. Infecta y causa enfermedad en bovinos, que raramente es grave o mortal. La infección en ungulados salvajes como el ciervo generalmente es más grave (se calcula que tiene tasas de mortalidad igual o mayores al 20%). Las ovejas y cabras pueden infectarse con el virus de la EHE pero raramente desarrollan signos clínicos.

La infección por el virus de la EHE resulta en replicación endotelial y daño vascular, que es el principal responsable de los signos clínicos y lesiones que se observan en los animales infectados. Los signos clínicos incluyen fiebre, edema facial (básicamente conjuntival), descarga ocular y/o nasal, salivación, disnea, eritema o descamación del hocico, cojera y eritema de la ubre.

En cuanto a las lesiones que podrían verse en el matadero, hay que considerar que en muchos casos pueden ser leves, poco específicas, y que es necesario complementar con el examen ante-mortem. Las lesiones más frecuentemente se confinan en la cavidad oral y consisten en congestión, petequias, hemorragias, vesículas, erosiones y/o ulceraciones multifocales de la cavidad oral, lengua y/o labios o región coronal (transición entre la piel y la pezuña). La forma más grave, llamada en su momento en Japón enfermedad de Ibaraki (una forma de MHE causada por el serotipo 2), es más similar a la lengua azul en ovejas, cursando con edemas y hemorragias en otras localizaciones. El diagnóstico diferencial debe incluir fiebre aftosa, diarrea vírica bovina, rinotraqueítis infecciosa bovina, estomatitis vesicular, fiebre catarral maligna y fiebre efímera bovina.

En el caso de encontrar casos sospechosos, es importante remitir muestras al Laboratorio Central de Veterinaria (LCV, Algete) para descartar la sospecha mediante una PCR dado que la MHE está sometida a control oficial. Las muestras de elección son: hisopo de lesiones vesiculares/ulceradas (ante-mortem y post-mortem) o bazo, linfonodo y pulmón (post-mortem). (AC)

Edema conjuntival en una vaca. Font: CDC-EID.

Edema conjuntival en una vaca. Fuente: CDC-EID.

Boví. Lesions ulceratives a la mucosa oral. Font: CDC-EID.

Bovino. Lesiones ulcerativas en la mucosa oral. Fuente: CDC-EID.

Bovins que presenten hipersalivació i lesions ulceratives a la mucosa oral. Font: Cornell University, College of Veterinary Medicine.

Bovinos que presentan hipersalivación y lesiones ulcerativas en la mucosa oral. Font: Cornell University, College of Veterinary Medicine.

 



Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *