BLOG
Historial de consultas


17/04/2023 | Conejo
0

Mixomatosis en una partida de conejos.

Nos llega al SESC una consulta sobre una partida de 300 conejos en la que se observan lesiones a la inspección ante mortem en 10 de ellos, principalmente relacionades con tumefacción facial, inflamación y alopecia. La sospecha del Servicio veterinario oficial es de mixomatosis. Se remiten 3 canales y pieles de la cara de diferentes animales para realizar su estudio anatomopatológico y eventualmente confirmar o descartar si se trata de un caso de mixomatosis.

La mixomatosis es una enfermedad que afecta a lagomorfos (conejos y ocasionalmente liebres) y está causada por virus de la familia leporipoxvirus (por lo tanto es un poxvirus). La enfermedad generalmente es grave y tiene dos presentaciones diferentes: clásica o cutánea y respiratoria o amixomatosa. Dada su gravedad y repercusiones en la industria cunícola y en materia de sanidad animal, se incluye dentro de las enfermedades de declaración obligatoria de los conejos.

Respecto a las canales (sin piel, producto del procesado en matadero) el hallazgo más relevante fue consolidación pulmonar cranioventral en todas las canales, con diferentes intensidades. Al realizar su estudio histológico se diagnosticó una neumonía intersticial subaguda leve en dos canales, y grave con componente proliferativo y necrotizante en una de ellas. También se observó traqueítis y rinitis supurativas leves. La mixomatosis puede producir neumonía intersticial en conejo en su forma respiratoria (con un componente proliferativo-hiperplásico), no obstante, la histología no resultó concluyente en este caso.

En cambio, el estudio de las pieles evidenció un engrosamiento y costras en la región de las orejas, conjuntiva y hocico en prácticamente todas las pieles recibidas. En las narinas, además, se observó un exsudado denso, amarillento, adherido a la mucosa nasal y a las costras del hocico. En el estudio histopatológico se correspondían con una dermatitis hiperplásica asociada a una proliferación mixoide de la dermis. Además, se observaron cuerpos de inclusión intracitoplasmáticos característicos de los poxvirus en queratinocitos y células fusiformes dérmicas (clásicamente denominadas células de mixoma). Todos estos hallazgos son compatibles con un diagnóstico de mixomatosis. Además, se observaron estructuras fúngicas compatibles con dermatofitos asociadas a los folículos pilosos en estas pieles (tiña).

Se remitieron muestras de pulmones y piel al laboratorio nacional de referencia (LCV, Algete) para realizar el diagnóstico molecular. Se confirmó por PCR la presencia del virus de la mixomatosis (cepa clásica) en todas las muestras estudiadas. Una vez más la actuación del servicio veterinario oficial permitió diagnosticar una enfermedad de declaración obligatoria como es la mixomatosis. (AC)

Conill que presenta una marcada tumefacció i engruiximent de la pell a la zona de orella, conjuntiva i musell. A més, s’observa exsudat groguenc dens a la conjuntiva ocular i narines.

Conejo que presenta una marcada tumefacción y engrosamiento de la piel en la zona de la oreja, conjuntiva y hocico. Además se observa exsudado amarillento denso en la conjuntiva ocular y narinas.

Conills amb lesions similars a les comentades anteriorment, amb un mal aspecte general del pèl, i àrees multifocals engruixides de la pell.

Conejo con lesiones similares a las comentadas anteriormente, con un mal aspecto general del pelo y áreas multifocales engrosadas de la piel.

Extensa àrea de consolidació cranioventral als lòbuls cardíac i diafragmàtic drets, de coloració grisosa.

Extensa área de consolidación craneoventral a los lóbulos cardíaco y diafragmático derechos, de coloración grisácea.

Dermatitis proliferativa i conjuntivitis en una de les pells rebudes.

Dermatitis proliferativa y conjuntivitis en una de las pieles recibidas.

Lesions similars a les observades anteriorment, a la regió del musell. A més, s’observa exsudat groguenc dens a les narines (rinitis supurativa).

Lesiones similares a las observadas anteriormente, a la región del hocico. Además se observa exsudado amarillento denso a las narinas (rinitis supurativa).

Secció histològica de la pell, on s’observa hiperplàsia de l’epidermis amb degeneració hidròpica dels queratinòcits, així com abundants leucòcits intraepitelials (realitzant exocitosi). Aquests canvis histològics també afecten a l’epiteli dels fol·licles. La dermis subjacent presenta inflamació mixta, així com proliferació de fibroblasts de gran mida, associats a una matriu lleugerament amfòfila i laxa (mixoide).

Sección histológica de la piel, en la que se observa hiperplasia de la epidermis con degeneración hidrópica de los queratinocitos, así como abundantes leucocitos intraepiteliales (realizando exocitosis). Estos cambios histológicos también afectan al epitelio de los folículos. La dermis subyacente presenta inflamación mixta, así como proliferación de fibroblastos de gran tamaño, asociados a una matriz ligeramente amfófila y laxa (mixoide).  

Detall dels canvis histològics de l’epidermis. Ocasionalment s’observen cossos d’inclusió intracitoplasmàtics en queratinòcits (fletxa).

Detalle de los cambios histológicos de la epidermis. Ocasionalmente se observan cuerpos de inclusión intracitoplasmáticos en queratinocitos (flecha).

Secció de pell en la que es poden observar tots els canvis anteriorment esmentats. Addicionalment es poden observar estructures fúngiques arrodonides a la perifèria d’un pèl al seu fol·licle, compatibles amb dermatòfits (fletxa).

Sección de la piel en la que se pueden observar todos los cambios anteriormente mencionados. Adicionalmente se pueden observar estructuras fúngicas redondeadas en la periferia de un pelo en su folículo, compatibles con dermatofitos (flecha).

 



Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *