BLOG
Historial de consultas


20/07/2021 | Riñón (porcino)
0

Pielonefritis por E. coli en una canal de cerdo

Nos remiten muestras de riñón de una canal de cerdo, macho híbrido de 6 meses de edad. El servicio veterinario oficial nos comenta que además de encontrarse afectada la corteza, con zonas blanquecinas rodeadas de un margen hemorrágico, observan que la pelvis se encuentra dilatada.

Al realizar la histopatología se observan lesiones compatibles con una pielonefritis, con presencia de bacterias e inflamación supurativa en los túbulos renales. Se envían a cultivar y se obtiene crecimiento puro y abundante de E. coli.

Aunque la apariencia de las lesiones puede recordar a una nefritis embólica (como la que se podría dar en un caso de mal rojo) la distribución de éstas, próxima a los polos renales y la presencia de la dilatación de la pelvis puede sugerir una potencial pielonefritis. Las imágenes típicas y clásicas de pielonefritis se corresponden con lesiones crónicas con presencia de retracción y pérdida de corteza renal, fibrosis... pero una pielonefritis más incipiente acostumbra a presentar áreas de hemorragia y necrosis similares a las del caso que se nos presenta.

En cuanto a la etiología habitual de las pielonefritis, encontramos Actinobaculum suis como responsable clásico y especifico de estas lesiones, básicamente en cerdas adultas, aunque también se describen habitualmente como agentes causales del complejo cistitis-pielonefritis bacterias de los géneros Streptococcus, Staphylococcus, T. Pyogenes, y el agente aislado en este caso: E. coli. (AC)

Ronyó que presenta lesions corticals distribuïdes majoritàriament a ambdós pols renals.

Riñón que presenta lesiones corticales distribuidas mayoritariamente en ambos polos renales.

Ronyó seccionat. Es pot observar com les lesions aprofundeixen i afecten la practica totalitat del gruix del parènquima. La pelvis es troba lleugerament dilatada.

Riñón seccionado. Se puede observar como las lesiones profundizan y afectan la práctica totalidad del grosor del parénquima. La pelvis se encuentra ligeramente dilatada.

Detall de les lesions corticals. Consisteixen en àrees multifocals a coalescents blanquinoses amb les vores envermellides.

Detalle de las lesiones corticales. Consisten en áreas multifocales a coalescentes blanquecinas con un halo enrojecido.



Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *