BLOG
Historial de consultas


02/11/2021 | Bovino
2

«Riñones negros» en bovino (lipofuscinosis renal)

Nos llegan muestras de riñón de bovino con una coloración anormal muy curiosa. En la superfície externa se observa un patrón en red de coloración marrón claro, que delimita focos milimétricos redondos de coloración marrón más oscura.  A la sección se observan estrías paralelas de coloración marrón pálido y oscuro alternadas, que penetran de la superficie externa de la corteza hasta la unión corticomedular.

En el estudio histopatológico se observa parénquima renal de arquitectura correcta, sin lesiones evidentes. La única alteración observada es el depósito de un pigmento granular, ocráceo, finamente refringente en el citoplasma de las células epiteliales de los túbulos contorneados proximales. Estos depósitos presentan un patrón multifocal, alternando áreas donde los túbulos se encuentran afectados y áreas en las que no se observa el pigmento, hecho que justifica el patrón macroscópico aparente. Se realiza la tinción especial de ácido periódico de Schiff (PAS), mediante la cual se observa que el pigmento se tiñe de color rojo-magenta.

Todos estos hallazgos, tanto macroscópicos como microscópicos, son consistentes con la condición históricamente conocida como ‘’riñones negros’’ (Black kidney) en bovino, causada por la acumulación de lipofuscina en los túbulos renales. Antiguamente se creía que el pigmento que se acumulaba consistía en melanina, pero los estudios desde los años 60 lo han clasificado como lipofuscina dadas sus propiedades tintoriales y ultraestructurales. La lipofuscina es un pigmento que generalmente proviene de restos degradados de proteínas y lípidos que se acumulan en células (cardíacas, hepáticas o neuronas) como parte del proceso normal de envejecimiento o en asociación con enfermedades o desordenes.

En nuestro caso esta alteración no presenta significación clínica ni patológica y por lo tanto se trata de un hallazgo incidental de matadero. Se trata de un proceso localizado únicamente en el riñón y linfonodo regional, en el cual se observa el mismo pigmento microscópicamente. Algunos estudios recientes señalan una fuerte predisposición racial o incluso una condición de herencia genética autosómica recesiva. Aún así, el desorden genético concreto que causaría esta condición o la patogénesis aún no se conocen. (AC)

‘’Ronyó negre’’ o lipofuscinosi renal. S’observa una coloració marronosa enfosquida a la superfície renal.

«Riñón negro» o lipofuscinosis renal. Se observa una coloración marronácea oscurecida en la superficie renal. .

Detall de la superfície renal. S’observa un patró en xarxa de coloració marró clar que defineix àrees mil·limètriques rodones de coloració marró fosc.

Detalle de la superfície renal. Se observa un patrón en red de coloración marrón claro que define áreas milimétricas redondas de coloración marrón oscuro.

Aspecte de la superfície de secció. A l’esquerra trobem un ronyó no afectat (més petit de mida, per tractar-se d’un boví més jove). A la dreta trobem el ronyó afectat que presenta estries de les diferents coloracions marronoses intercalades, afectant la escorça renal des de la superfície fins a la unió corticomedular.

Aspecto de la superficie de sección. A la izquierda encontramos un riñón no afectado (más pequeño de tamaño, por tratarse de un bovino más joven). A la derecha vemos el riñón afectado que presenta estrías de diferentes coloraciones marronáceas intercaladas, afectando la corteza renal des de la superficie hasta la unión corticomedular.

Histologia (hematoxilina-eosina) del ronyó. S’observen dipòsits de pigment granular refringent ocraci al citoplasma dels túbuls proximals.

Histología (hematoxilina-eosina) del riñón. Se observan depósitos de pigmento granular refringente ocráceo en el citoplasma de los túbulos proximales.

Tinció PAS mitjançant la qual s’observa una coloració magenta del pigment intracitoplasmàtic.

Tinción PAS mediante la cual se observa una coloración magenta del pigmento intracitoplasmático.



2 comment(s)


  1. SESC
    04/10/2023

    Entendemos que el riñón será declarado no apto por alteraciones organolépticas.

  2. Maria
    19/09/2023

    No entiendo las conclusiones, se puede o no comer un riñon de vaca negro???

Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *