BLOG
Historial de consultas


04/10/2023 | Avícola
0

Un día cualquiera en un matadero de aves de corral (2023)

El pasado junio organizamos un taller práctico de identificación y descripción de lesiones para veterinarios oficiales de matadero. Por eso, recogimos vísceras y carcasas decomisadas de varios mataderos de aves de corral, que fueron objeto de discusión durante la sesión.En esta entrada se documentan un par de lesiones de las que también se recogieron muestras en formol para realizar su estudio histológico. (AC)

Els patòlegs i col·laboradors del SESC, Natàlia Majó i Carlos López-Figueroa, van conduir la presentació de cassos del SESC de aviram.

La sesión la lideraron los patólogos y colaboradores del SESC, Natàlia Majó y Carlos López-Figueroa.

CASO 1

Carcassa de ponedora. En aquest cas s’observa una gran masa blanquinosa multinodular substituint l’ovari. Les seroses de la resta de vísceres presenten un aspecte rugós, amb presència de múltiples nodulacions miliars.

Carcasa de ponedora. En este caso se observa una gran masa blanquecina multinodular sustituyendo al ovario. Las serosas del resto de vísceras presentan un aspecto rugoso, con presencia de múltiples nodulaciones miliares.

Estos hallazgos macroscópicos son característicos de un adenocarcinoma ovárico, la neoplasia más frecuente en ponedoras. Esta neoplasia suele impedir la puesta de huevos, siendo un hallazgo frecuente en ponedoras de edad avanzada.

Tall histològic de l’ovari. Es pot veure com la pràctica totalitat de l’ovari es troba substituït per una neoplàsia multinodular infiltrativa. Només s’observen dos fol·licles ovàrics entre la neoplàsia (fletxes).

Corte histológico del ovario. Se puede ver cómo la práctica totalidad del ovario se encuentra sustituido por una neoplasia multinodular infiltrativa. Sólo se observan dos folículos ováricos entre la neoplasia (flechas).

A la histologia del duodè-pàncrees s’observa com aquesta neoplàsia s’ha disseminat per sembra a la cavitat celòmica (carcinomatosi celòmica), afectant la serosa del intestí (fletxa negra) i pàncreas fletxa vermella). A més augments (inset) es poden observar cèl·lules neoplàsiques formant túbuls i acinis, d’origen epitelial, confirmant que es tracta d’un adenocarcinoma ovàric. A més, també es pot observar molt abundant teixit fibrós madur entre les cèl·lules neoplàsiques (desmoplasia fibrosa), una troballa habitual en aquests tumors.

En la histología del duodeno-páncreas se observa cómo esta neoplasia se ha diseminado por siembra a la cavidad celómica (carcinomatosis celómica), afectando a la serosa del intestino (flecha negra) y al páncreas (flecha roja). Además aumentos (inset) se pueden observar células neoplásicas formando túbulos y acinos, de origen epitelial, confirmando que se trata de un adenocarcinoma ovárico. Además, también puede observarse muy abundante tejido fibroso maduro entre las células neoplásicas (desmoplasia fibrosa), un hallazgo habitual en estos tumores.

CASO 2

Carcassa de ponedora. En aquest cas s’observen múltiples masses cutànies en el dors de la canal. La pell en aquestes regions es troba marcadament engruixida, a més de presentar regions centrals deprimides, aparentment ulcerades (aspecte crateriforme).

Carcasa de ponedora. En este caso se observan múltiples masas cutáneas en el dorso de la canal. La piel en estas regiones se encuentra marcadamente abultada, además de presentar regiones centrales deprimidas, aparentemente ulceradas (aspecto crateriforme).

En realitzar l’estudi histopatològic es confirma la presència d’una neoplàsia cutània amb ulceració central de la pell. Es pot observar als marges la presència d’epidermis normal (fletxes). A més augments, la neoplàsia és epitelial, i creix formant trabècules i nius, que habitualment presenten material eosinòfil (similar a la queratina) al interior.

Al realizar el estudio histopatológico se confirma la presencia de una neoplasia cutánea con ulceración central de la piel. Se puede observar en los márgenes la presencia de epidermis normal (flechas). A mayores, aumentos, la neoplasia es epitelial, y crece formando trabéculas y nidos, que habitualmente presentan material eosinófilo (similar a la queratina) en el interior.

Estos hallazgos son compatibles con un carcinoma de células escamosas, neoplasia maligna de origen epidérmico.

En este caso es necesario recordar el diferencial de neoplasias cutáneas en aves. Las dos más frecuentes son el linfoma asociado a la enfermedad de Marek y el carcinoma de células escamosas. El linfoma de Marek suele afectar de forma marcada a los folículos de las plumas, y por tanto inicialmente se presenta como un engrosamiento de éstos. En cambio, el carcinoma de células escamosas no tiene predilección por ninguna estructura cutánea, por tanto al crecer forma nódulos y placas irregularmente distribuidas por la piel, que frecuentemente se ulceran y adoptan el aspecto crateriforme observado.



Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *