BLOG
Historial de consultas


08/08/2023 | Hígado
0

Un día cualquiera en un matadero de cerdos (2023)

Como cada año, este junio organizamos un taller práctico de identificación y descripción de lesiones para veterinarios oficiales de matadero. Para ello, recogimos vísceras declaradas no aptas para el consumo humano de dos mataderos de porcino, que fueron objeto de discusión durante la sesión. En esta entrada se recogen algunas lesiones que pudimos observar, y de las cuales también se recogieron muestras en formol para realizar su estudio histológico. (AC)

El patòleg expert en porcí Quim Segalés (IRTA-CReSA, UAB) va participar en la discussió de les lesions observades en vísceres declarades no aptes.

El patólogo experto en porcino Quim Segalés (IRTA-CReSA, UAB) participó en la discusión de las lesiones observadas en vísceras declaradas no aptas.

Caso 1

Pell i paret abdominal. Una de les vísceres decomissades consisteix en paret abdominal (incloent pell, musculatura abdominal i superfície peritoneal parietal). Es trobava adherida amb una porció de melsa per la cara interna. Presenta una gran tumefacció localitzada, que a la palpació fluctua.

Piel y pared abdominal. Una de las vísceras declarades no aptas para el consumo humano consistió en pared abdominal (incluyendo piel, musculatura abdominal y superficie peritoneal parietal). Se encontraba adherida con una porción de bazo por la cara interna. Presentaba una gran tumefacción localizada, que a la palpación fluctúaba.

Al tallar-la, s’observa que consisteix en cavitats quístiques delimitades per bandes de teixit fibrós i plenes de líquid serós.

Al cortarla, se observa que consiste en cavidades quísticas delimitadas por bandas de tejido fibroso y llenas de líquido seroso.

Esta hallazgo es compatible con un higroma de la pared abdominal: Se trata de una lesión muy crónica y sin mucha significación clínica. Estas lesiones acostumbran a surgir cuando los animales se frotan de manera continua y prolongada en una parte del cuerpo y generan una lesión inflamatoria crónica estéril con fibroplasia.

Caso 2

Ronyons de porc. S’observen árees multifocals coalescents envermellides a l’escorça dels ronyons. És destacable la distribució propera als pols renals, doncs és molt sugestiva de pielonefritis.

Riñones de cerdo. Se observan áreas multifocales coalescentes enrojecidas a la corteza de los riñones. Es destacable la distribución cercana a los polos renales, pues es muy sugestiva de pielonefritis.

La pielonefritis es la inflamación ascendente (des de vías urinarias) del riñón debido a bacterias. Las papilas en los polos de los riñones del cerdo (por condiciones anatómicas son mucho más susceptibles al reflujo y por lo tanto, las bacterias acostumbran a ganar acceso a los túbulos renales más fácilmente en estas regiones.

A la secció es podien observar que els focus a la superfície de l’escorça es corresponien amb àrees envermellides amb distribució radial a l’escorça. També es poden observar petèquies a la pelvis renal.

A la sección se podía observar que los focos a la superficie de la corteza se corresponden con áreas enrojecidas con distribución radial a la corteza. También se pueden observar petequias en la pelvis renal.

Histològicament es va confirmar la presència de pielonefritis, observant-se grans acúmuls de neutròfils als túbuls renals (Fletxa).

Histológicamente se confirmó la presencia de pielonefritis, observándose grandes acúmulos de neutrófilos en los túbulos renales (flecha).

També es va observar inflamació crònica a la pelvis (fletxa) i microhemorragies (asterisc), que també eren evidents macroscòpicament.

También se observó inflamación crónica en la pelvis (flecha) y microhemorragias (asterisco), que también eran evidentes macroscópicamente.

Caso 3

 Pulmons de porc. En el lòbul diafragmàtic del pulmó esquerre es pot observar una lesió ben circumscrita, prominent, consolidada, amb una coloració molt envermellida (hemorràgica) i amb flocs de fibrina sobre la superfície pleural (fletxa).

Pulmones de cerdo. En el lóbulo diafragmático del pulmón derecho se puede observar una lesión bien circunscrita, prominente, consolidada, con una coloración muy enrojecida (hemorrágica y probablemente necrótica) con flecos de fibrina sobre la superficie pleural (flecha).

Detall de la lesió a la seva secció.

Detalle de la sección de pulmón afectada.

Todos estos hallazgos son característicos de pleuroneumonía fibrino-hemorrágica y necrotizante. Habitualmente Actinobacillus pleuropneumoniae y otras pasteurelácias de alta patogenicidad son las causantes, y se caracterizan por una bronconeumonía supurativa en la que se sobrepone un componente hemorrágico y necrotizante debido a las toxinas que generan.

Histològicament es poden observar necrosi, hemorràgies, gran exsudació de fibrina i necrosi dels vasos i trombosi.

Histológicamente se puede observar necrosis, hemorragias y gran exudación de fibrina.

Caso 4

Pulmons de porc. En aquest cas s’observa una lesió molt similar en distribució. No obstant, la lesió presenta una coloració més aviat pàl·lida i molt indurada (fletxa).

Pulmones de cerdo. En este caso se observa una lesión muy similar en distribución. No obstante, esta lesión presenta una coloración más bien pálida y muy dura a la palpación (flecha).

 A la secció presenta acúmuls de contingut purulent a caseós en un patró irregular (sovint anomenat cartogràfic).

A la sección se observan acúmulos de contenido purulento a caseoso en un patrón irregular (frecuentemente conocido como cartográfico).

Esta lesión es la consecuencia de la cronificación de la lesión anterior (pleuroneumonía fibrino-necrotizante). Si el animal sobrevive la fase aguda (en ocasiones asociado a tratamiento antibiótico o a vacunación previa), el tejido pulmonar suele sufrir necrosis coagulativa y se forma una cápsula gruesa de tejido fibroso maduro, con la intención de circunscribir la lesión necrótica, hecho que se conoce como secuestro pulmonar.

Detall histològic d’aquesta lesió. Es poden observar extenses àrees de necrosi coagulativa del teixit pulmonar (encara és evident l’estructura alveolar, asterisc) així com denses àrees d’infiltrat inflamatori (fletxa).

Detalle histológico de esta lesión. Se pueden observar extensas áreas de necrosis coagulativa del tejido pulmonar (aún es evidente la estructura alveolar, asterisco) así como densas áreas de infiltrado inflamatorio (flecha).

El teixit necròtic està delimitat per una càpsula gruixuda de teixit fibrós madur (asterisc), sent un intent del teixit viable de demarcar el teixit necròtic (segrest pulmonar).

El tejido necrótico está delimitado por una cápsula gruesa de tejido fibroso maduro (asterisco), siendo la consecuencia del tejido viable de demarcar el tejido necrótico (secuestro pulmonar).

Caso 5

Fetge de porc. En aquest cas veiem una lesió ben coneguda, l’anomenat fetge amb taques de llet.

Hígado de cerdo. En este caso vemos una lesión bien conocida como hígado con manchas de leche.

Estas lesiones se atribuyen a migraciones de nematodos (como Ascaris suum, y mucho más raramente, Stephanurus dentatus) que producen focos de necrosis e inflamación. En resolverse, los trayectos dejan una cicatriz de tejido fibroso que envuelve los lóbulos hepáticos, frecuentemente asociados a inflamación linfoplasmocitaria y eosinofílica como en este caso (hepatitis intersticial crónica).

Detall de la secció de dos fetges: sa (dreta) i afectat (esquerre). Al fetge sa s’observen els lòbuls hepàtics molt finament delimitats per teixit conjuntiu. En canvi, al fetge afectat s’observen àrees multifocals irregulars de dipòsit de teixit fibrós, que envolten i comprimeixen els lòbuls adjacents (hepatitis intersticial).

Detalle de la sección de dos hígados: sano (derecha) y afectado (izquierda). En el hígado sano se observan los lobulillos hepáticos muy finamente delimitados por tejido conjuntivo. En cambio, en el hígado afectado se observan áreas multifocales irregulares de depósito de tejido fibroso, que envuelven y comprimen los lobulillos adyacentes (hepatitis intersticial crónica).

Secció histològica dels fetges anteriors. A la dreta (fetge normal) es pot observar una molt escassa quantitat de teixit fibrós entre els espais porta dels lobels hepàtics. En canvi, el fetge amb taques de llet (a l’esquerra) presenta àrees multifocals de fibrosi, que envolten els lobels, amb una molt marcada infiltració d’eosinòfils (insert). .

Sección histológica de los hígados anteriores. A la derecha (hígado normal) se pueden observar una muy escasa cantidad de tejido fibroso entre los espacios porta de los lobulillos hepáticos. En cambio, el hígado con manchas de leche (a la izquierda ) presenta áreas multifocales de fibrosis, que envuelve los lobulillos, con una muy marcada infiltración de eosinófilos (inset).

 

 



Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *