BLOG
Historial de consultas


29/03/2022 | Ovino
0

Una partida de corderos con Maedi-Visna y enfermedad de Morel (o de los abscesos).

Nos llega una nueva consulta en referencia a una partida de 230 corderos de 2-3 meses, en el que 100 de ellos presentan afectaciones a uno o varios de los siguientes órganos: linfonodos, pulmones, riñones, hígado, serosas peritoneales.... también se observan abscesos cutáneos en la región de la cabeza (entre otros).

Nos remiten muestras representativas de los órganos afectados. Los linfonodos remitidos (inguinal y retrofaríngeo) presentan abscesos de grandes dimensiones (hasta 7-8 cm de diámetro), con un contenido amarillento-verdoso fluidificado. Los abscesos de la cabeza tienen un aspecto muy similar. El estudio histológico de todas estas lesiones revela linfadenitis y paniculitis supurativa a piogranulomatosa en la que se observan cocos agrupados en racimo o tétradas. El estudio microbiológico de todas estas lesiones coincide en cultivo puro de abundantes colonias de Staphylococcus coagulasa positivo. Estos hallazgos son compatibles con un caso de la enfermedad de Morel (infección por  Staphylococcus aureus subsp. Anaerobius). Esta enfermedad cursa con abscesos de 4-10cm generalmente dentro o cerca de linfonodos, afectando frecuentemente la zona parotídea, submandibular y retrofaríngea de la cabeza y cuello.

El pulmón revela un patrón nodular multifocal generalizado, con áreas nodulares irregulares discretas de 0,3cm aproximadamente y de coloración grisácea repartidas homogéneamente por el fragmento de pulmón remitido. Microscópicamente estos nódulos se corresponden con focos de neumonía intersticial crónica vinculada a fenómenos de hiperplasia inespecíficos (neumocitos, vascular, linfoide, etc.). Los riñones presentan áreas irregulares multifocales a coalescentes generalizadas de coloración pálida, principalmente en la corteza renal. Se corresponden histológicamente con la presencia de nefritis intersticial crónica y glomerulonefritis membranoproliferativa difusa. Estos dos hallazgos son potencialmente compatibles con una infección por el virus del Maedi-Visna. Remitimos muestras para PCR frente a tal virus al laboratorio de NEIKER, que resultan positivas en ambos tejidos. Aunque Maedi-Visna es compleja y variable, se suele caracterizar por neumonía intersticial (generalmente difusa pero ocasionalmente multifocal generalizada como en nuestro caso), las lesiones renales ya comentadas, y encefalitis no supurativa, esta última no confirmada en nuestro caso.

Aparte, las lesiones comentadas en hígado y peritoneo se corresponden con cisticercosis y colangiohepatitis crónica de origen parasitario (trematodos). La coexistencia de todos estos procesos se podría explicar debido a un mal manejo sanitario de la explotación, aunque la presencia de infección por el virus de Maedi-Visna, al tratarse de un proceso crónico y consuntivo, podría favorecer o agravar el desarrollo de otras patologías (cómo en el caso de enfermedad de Morel). (AC)

Linfonodo inguinal. Se encuentra marcadamente incrementado de tamaño, y en la sección libera una gran cantidad de líquido amarillento-verdoso.

Linfonodos retrofaríngeos. Todos ellos presentan un aspecto muy similar al inguinal anteriormente comentado.

Abscesos cutáneos de la zona de la cabeza. Presentan un aspecto similar al observado en los linfonodos, aunque en este caso no parecen asociados (al menos aparentemente) a linfonodos.

Detalle histológico del material supurativo. Entre los restos necróticos y la abundante cantidad de neutrófilos se pueden observar colonias bacterianas colocadas en racimo o tétradas (característico de los estafilococos).

Pulmón. Pueden observarse nódulos de 0,5cm de diámetro con distribución multifocal generalizada, de coloración grisácea. Aunque la neumonía intersticial causada por el virus de Maedi-Visna suele ser difusa, se describe ocasionalmente esta distribución patrón multifocal nodular.

Detalle histológico de la lesión observada anteriormente. Los nódulos se corresponden con áreas de inflamación intersticial alveolar y proliferación de neumocitos de tipo II (neumonía intersticial multifocal). Al detalle arriba a la derecha puede verse un área no afectada, donde se evidencia que la lesión oblitera la práctica totalidad de la luz alveolar.

Riñón. Se puede observar una coloración pálida multifocal generalizada tanto en la superficie renal como en la sección, además de presentar una superficie ligeramente rugosa/irregular.

Detalle histológico de la lesión renal observada anteriormente. A la izquierda se puede observar un aumento de celularidad mesangial y engrosamiento de membranas basales de los glomérulos (glomerulonefritis membranoproliferativa). En la derecha se puede ver pérdida de parénquima renal por fibrosis e inflamación linfoplasmocitaria (nefritis intersticial crónica).



Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *