BLOG
Historial de consultas


27/06/2023 | Bovino
0

Lesiones de cisticercosis bovina en el corazón, ¿pueden afectar a las válvulas?

Una de las tareas de los SVO en los mataderos de rumiantes tiene que ver con la vigilancia de la cisticercosis en bovinos, una enfermedad zoonótica. El Cysticercus bovis es la fase intermedia, que parasita el músculo estriado de los bovinos. Los humanos desarrollamos el parásito adulto (Taenia saginata) en el tracto gastrointestinal en caso de ingerir los cisticercos viables en la carne. La vigilancia de la cisticercosis en matadero es, en consecuencia, una cuestión de salud pública.

En los músculos, la cisticercosis se acostumbra a observar como un quiste con una cápsula de grosor variable. La reacción inmune del bovino suele a eliminar el parásito entre los 1 y 9 meses después de la infestación. Una vez pasado este tiempo, lo que podemos observar es un granuloma focal con restos mineralizados.

El cisticerco parasita el tejido muscular estriado de los bovinos y suele buscar los músculos mejor oxigenados (músculos masticadores, diafragma, corazón...) y estos son los sitios en los que se debe buscar las lesiones. El corazón es un lugar crítico, ya que puede presentar otras alteraciones que macroscópicamente podrían levantar la sospecha de cisticercosis. Un ejemplo es el tumor adenomatoide miocárdico, del cual hemos recibido algunos casos que hicieron sospechar de cisticercosis, pero son lesiones poco comunes.

Un hallazgo más frecuente es la presencia de quistes valvulares serosos en las válvulas cardíacas de los bovinos (en un estudio con 30.000 bovinos de matadero se reportó una prevalencia del 11%). Estos quistes valvulares afectan al tejido conjuntivo de la válvula, son incidentales y se cree que pueden derivar de vasos sanguíneos o linfáticos dilatados.

En contraposición, la cisticercosis afecta exclusivamente el tejido muscular. En ocasiones, puede localizarse en el músculo subendocárdico, y por lo tanto encontrarse en la musculatura papilar, cercano a las cuerdas tendinosas, pero no en las válvulas propiamente. En el SESC hemos recibido varias muestras de quistes valvulares, así como cisticercos cercanos a las válvulas, y hemos hecho una recopilación de éstas a modo de repaso. (AC)

Exemples de quists valvulars rebuts al SESC. Tots ells afecten la cara lliure de la vàlvula cardíaca. Poden afectar la vàlvula atrioventricular dreta i esquerra.

Ejemplos de quistes valvulares serosos recibidos al SESC. Todos afectan la cara libre de la válvula cardíaca. Pueden afectar la válvula atrioventricular derecha e izquierda.

Exemples de cisticercs subendocàrdics rebuts al SESC. Tot i localitzar-se a prop de les cordes tendinoses, sempre involucren el múscul cardíac en major o menor mesura, per tant no es poden trobar a la cara lliure de les vàlvules atrioventriculars.

Ejemplos de cisticercos subendocárdicos recibidos al SESC. Aún y localizarse cercano a las cuerdas tendinosas, siempre involucran el músculo cardíaco en mayor o menor medida, y por lo tanto no se pueden encontrar en la cara libre de las válvulas atrioventriculares.

Secció histològica del cisticerc observat anteriorment (a l'esquerra de l'anterior imatge). Es pot observar com es localitza subjacent al endocardi, però en contacte amb el teixit muscular. Es pot observar la membrana parasitaria, així com el protoscòlex invaginat.

Sección histológica del cisticerco observado en al imagen anterior, el de la izquierda. Se puede observar como se localiza subyacente al endocardio, pero en contacto con el tejido muscular. Se puede observar la membrana parasitaria, así como el protoscólex invaginado.



Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *