BLOG
Historial de consultas


06/09/2022 | Porcino
0

Porfiria congénita en una canal de cerdo

Nos remiten muestras de una canal de cerdo, híbrida, de 6,5 meses de edad, en la que se observa una coloración negruzca de la médula ósea y de los linfonodos. Desafortunadamente las vísceras no se pudieron estudiar.

Al recibir las muestras se someten a valoración bajo lámpara de Wood (UV), con lo que se observa que la médula ósea presenta una coloración anaranjada fluorescente. Adicionalmente se realiza estudio histopatológico en el que se observan abundantes depósitos de pigmento marrón tanto en médula ósea como en linfonodo.

Las características del pigmento son consistentes con un caso de porfiria congénita. La porfiria eritropyética congénita afecta a bovinos, porcinos, gatos y personas y consiste en un defecto genético que afecta al metabolismo de la hemoglobina y cursa con acumulación de pigmento en piel, hueso, dientes… según la especie puede causar

fotosensibilización i/o anemia. Los cerdos afectados únicamente sufren pigmentación de dientes, huesos, exceso de uroporfirina en orina, y no sufren anemia ni fotosensibilización. Se conoce que se hereda con un patrón autosómico dominante, aunque no se conoce el defecto genético específico. (AC)

Mitja canal de porc en la que la medul·la òssia presenta una coloració enfosquida.

Media canal de cerdo en la que la médula ósea presenta una coloración oscurecida.

Comparació de la canal amb porfíria (dreta) amb una canal no afectada (esquerra).

Comparación de la canal con porfiria (derecha) con un canal no afectada (izquierda).

Secció de la columna on s’observa el mateix aspecte del moll del os, a més d’una coloració enfosquida dels limfonodes cervicals.

Sección de la columna en la que se observa el mismo aspecto de la médula ósea, además de una coloración oscurecida de los linfonodos cervicales.

Vèrtebres visualitzades sota la làmpada de Wood, mitjançant la qual es pot observar una coloració ataronjada intensa de la medul·la òssia. A la dreta, les vertebres d’un porc normal, sense autofluorescència.

Vértebras visualizadas bajo la lámpara de Wood, con lo que se puede observar una coloración anaranjada intensa de la médula ósea. A la izquierda, las vértebras de un cerdo normal, sin autofluorescencia.



Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado.




Ingrese el captcha