BLOG
Historial de consultas


02/09/2022 | Conejo
0

Un dia cualquiera en un matadero de conejos (2022)

El pasado junio organizamos un taller práctico de identificación y descripción de lesiones para veterinarios oficiales de matadero. Para ello, recogimos vísceras y canales decomisadas de diferentes mataderos avícolas y de conejos, que fueron objetos de discusión durante la sesión. En esta entrada se recogen aquellas lesiones más frecuentes y/o interesantes, de las cuales también se recogieron muestras en formol para realizar su estudio histológico.  (AC)

El patòleg i col·laborador del SESC, Carlos López-Figueroa, va conduir la discussió de decomisos en canals de conill.

El patólogo y colaborador del SESC, Carlos López-Figueroa, dirigió la discusión de decomisos en canales de conejos.

CASO 1

Extremitat de conill. Amb una distribució focalment extensa s’observa un acúmul de material blanquinós a la fàscia i múscul de l’extremitat, que aprofundeixen a la secció i es troba rodejat de àrees mil·limètriques envermellides (petèquies).

Extremidad de conejo. Con una distribución focalmente extensa se observa un acúmulo de material blanquecino en la fascia y músculo de la extremidad, que profundizan a la sección y se encuentra rodeado de áreas milimétricas enrojecidas (petequias).

A la histologia es correspon amb una infiltració heterofílica (*) del múscul i la fàscia: miositis i fascitis supurativa subaguda.

En la histología se corresponde con una infiltración heterofílica (*) del músculo y la fascia: miositis y fascitis supurativa subaguda.

Estas lesiones en conejo se acostumbran a asociar a infecciones bacterianas, generalmente por P. multocida, que a través de una herida ganan acceso al tejido subcutáneo. En estos casos es importante confirmar que se trata de una infección localizada y que no hay evidencias de diseminación sistémica (lesiones o abscesos en otras localizaciones).

CASO 2

Carcassa de conill. En aquesta canal es pot observar múltiples lesions nodulars a la cavitat abdominal, així com a l’axil·la. Les de la cavitat abdominal ocupen gran part de la zona retroperitoneal dreta, envoltant el ronyó dret, així com adherides al fetge. Totes elles, a la secció, presenten un contingut blanquinós pastós (pus) i una càpsula fibrosa de 2-3 mm de gruix.

Canal de conejo. En esta canal se pueden observar múltiples lesiones nodulares a la cavidad abdominal, así como en la axila. Las de la cavidad abdominal ocupan gran parte de la zona retroperitoneal derecha, envolviendo el riñón derecho, así como adheridas al hígado. Todas ellas, a la sección, presentan un contenido blanquecino pastoso (pus) y una cápsula fibrosa de 2-3 mm de grosor.

Ésta es una presentación habitual de lesiones producidas por infecciones por P. multocida, aunque otros patógenos pueden causar lesiones similares (T. pyogenes, Staphylococcus spp...).

A la histologia la lesió es correspon amb un abscés, és a dir, una col·lecció de restes necròtics. A l’esquerra de la imatge s’observa necrosi lítica (pus) i al centre es reconeixen heteròfils viables i degenerats. Entre aquest material s’hi poden observar restes necròtiques amb mineralització distròfica (sageta vermella), així com ocasionals colònies bacterianes (sageta negra). Aquest material es troba delimitat- a la dreta de la imatge- per una zona de transició inflamatòria (amb predomini de macròfags espumosos), rodejats per teixit de granulació en diferents estats de maduració, que finalment esdevé teixit fibrós madur, conformant la càpsula de l’abscés.

En la histología la lesión se corresponde con un absceso, es decir, una colección de restos necróticos. A la izquierda de la imagen se observa necrosis lítica (pus) y al centro se reconocen heterófilos viables y degenerados. Entre este material se pueden observar restos necróticos con mineralización distrófica (flecha roja), así como ocasionales colonias bacterianas (flecha negra). Este material se encuentra delimitado -a la derecha de la imagen- por una zona de transición inflamatoria (con predominio de macrófagos espumoso), rodeados por tejido de granulación en diferentes estados de maduración, que finalmente se convierte en tejido fibroso maduro, conformando la cápsula del absceso.

CASO 3

Ronyons de conill. En aquest cas s’observen formacions quístiques multifocals en ambdós ronyons, que es troben tant en l’escorça com medul·la, i mesuren 1-4 mm de diàmetre.

Riñones de conejo. En este caso se observan formaciones quísticas multifocales en ambos riñones, que se encuentran tanto en la corteza como medula, y miden 1-4 mm de diámetro.

Es corresponen amb quists renals, plens de líquid serós, que deriven de la dilatació del espai urinari de la nefrona (corpuscles i/o túbuls). A baix a la dreta es pot veure que el quist està entapissat per un epiteli cúbic atenuat, prova de l’epiteli que revestia el túbul. Els quists renals poden tenir múltiples causes, podent ser congènits o secundaris a alteracions renals -no observades en aquest cas.

Se corresponden con quistes renales, llenos de líquido seroso, que derivan de la dilatación del espacio urinario de la nefrona (corpúsculos y/o túbulos). Abajo y a la derecha se pueden observar que el quiste se encuentra tapizado por un epitelio cúbico atenuado, prueba del epitelio que revestía el túbulo. Los quistes renales pueden tener múltiples causas, pudiendo ser congénitos o secundarios a alteraciones renales -no observadas en este caso-.

CASO 4

Extremitat posterior de conill. La regió de la cuixa es troba envermellida i presenta un aspecte lleugerament gelatinós de manera focalment extensa. A l’apertura s’observa un hematoma (quall de sang) entre els plànols musculars i el teixit subcutani.

Extremidad posterior de conejo. La región del muslo se encuentra enrojecida y presenta un aspecto ligeramente gelatinoso de manera focalmente extensa. A la apertura se observa un hematoma (coágulo de sangre) entre los planos musculares y el tejido subcutáneo.

Al dissecar l’extremitat, s’evidencia una fractura del fèmur, que ha provocat l’extensa hemorràgia.

Al diseccionar la extremidad se evidencia una fractura del fémur, que ha provocado la extensa hemorragia.

Este tipo de fracturas suelen derivar de la manipulación del conejo, por ejemplo, durante la carga o descarga de los animales y son un indicador de falta de bienestar animal a matadero. Dada su anatomía y comportamiento, al sujetar al animal se pueden provocar movimientos bruscos de las extremidades posteriores, resultando en estas fracturas. Otro punto de fractura en estas situaciones suele ser la columna vertebral, que suele cursar con paraplejia posterior.

CASO 5

Intestí gruixut de conill. En aquest cas es pot observar una marcada distensió de l’intestí gruixut (cec i colon) amb abundant gas a l’interior.

Intestino grueso de conejo. En este caso se puede observar una marcada distensión del intestino grueso (ciego y colon) con abundante gas en su interior.

En obrir-lo, es pot observar com el contingut es troba molt fluïdificat (recordem que en aquest tram hauria de ser pastós). A més, al recte no s’observaven femtes formes i presentava contingut pastós, fet anormal en els conills. Totes aquestes troballes es resumeixen amb el diagnòstic morfològic d’enteritis catarral, referint-se a la fluïdificació de contingut.

Al abrirlo, se puede observar como el contenido se encuentra mui fluidificado (recordemos que en este tramo tendría que ser pastoso). Además, en el recto no se observaban heces formes y presentaba contenido pastoso, hecho anormal en conejos. Todos estos hallazgos se resumen con el diagnóstico morfológico de enteritis catarral, refiriéndose a la fluidificación del contenido.

En los conejos se acostumbra a hacer referencia al síndrome digestivo en estas situaciones, donde la patología es resultado de una combinación variable de agentes y factores ambientales. Entre los agentes que podemos encontrar, cabe destacar que pueden ser bacterianos (como E. coli), víricos (como rotavirus, coronavirus), o parasitarios (como coccidios). Respecto a los factores ambientales son importantes todos aquellos que puedan alterar la motilidad intestinal, como el estrés o la dieta (alteraciones en la relación fibra-proteína).



Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *