BLOG
Historial de consultas


08/02/2022 | Ovino
0

¿Qué lesiones provoca el virus de la Fiebre del Valle del Rift?

La Fiebre del Valle del Rift es una enfermedad vírica zoonótica emergente (endémica al continente africano) transmitida mediante picadura de mosquitos (principalmente de los géneros Aedes y Culex, ambos presentes en España) y a partir del contacto con tejidos y fluidos provenientes de animales infectados.

A pesar de que puede afectar a diferentes especies, los rumiantes son particularmente susceptibles, especialmente la especie ovina, con elevados niveles de mortalidad. En los animales afectados el cuadro clínico es variable, inespecífico y suele cursar con fiebre y abortos en animales gestantes. En brotes de enfermedad podrían llegar a matadero animales infectados, con viremia, pero subclínicos, sin alteración clínica y/o patológica.

Los hallazgos más significativos en animales que sufren la enfermedad suelen ser áreas de necrosis miliar, generalizadas, enrojecidas y/o blanquecinas-grisáceas en el hígado (hepatitis necrotizante), así como edema y hemorragia de la pared de la vesícula biliar, hemorragias en la mucosa del abomaso, esplenomegalia y linfadenomegalia generalizada con petequias. También se puede observar presencia de sangre digerida en el tracto gastrointestinal.

Ante una sospecha es importante remitir muestras al SESC de hígado en fresco (PCR) y de tejidos potencialmente lesionados (histopatología) para poder confirmar o descartar la sospecha. Aunque la probabilidad de infección es baja, es importante el uso de medidas de bioseguridad como el uso de guantes, máscara y gafas de protección a la hora de tomar muestras. (AC)

Las siguientes imágenes se han obtenido en el marco de una infección experimental realizada en la unidad de alta biocontención del IRTA-CReSA.

Fetge. Ovella. Sobre la superfície hepàtica s’evidencien àrees miliars multifocals a generalitzades de coloració enfosquida, que corresponen a focus d’hepatitis necrotitzant.

Hígado. Oveja. Sobre la superficie hepática se observan áreas miliares multifocales a generalizadas de coloración enrojecida, que corresponden a focos de hepatitis necrotizante.

Fetge. Ovella. La vesícula biliar es troba molt tumefacta i a la secció (no present a la imatge) s’evidencia un augment de grossor de la paret amb consistència gelatinosa, fets que són consistents amb un edema de la paret de la vesícula biliar.

Hígado. Oveja. La vesícula biliar se encuentra muy tumefacta y a la sección (no presente en la imagen) se evidencia un aumento del grosor de la pared con consistencia gelatinosa, hechos que son consistentes con un edema de la pared de la vesícula biliar.

 

Úter. Ovella. Hemorràgies multifocals al endometri, localitzades a les carúncules.

Útero. Oveja. Hemorragias multifocales en el endometrio, localizadas en las carúnculas.

Cor. Ovella. Aquest cas presentava a més equimosis endocàrdiques.

Corazón. Oveja. Este caso presentaba equimosis endocárdicas.

Pulmó. Ovella. La presencia d’escuma a la tràquea i de falta de col·lapse pulmonar són conseqüència d’un marcat edema i congestió pulmonars. Aquest cas, a més, presentava consolidació pulmonar craneoventral.

Pulmón. Oveja. La presencia de espuma en la tráquea y ausencia de colapso pulmonar son consecuencia de un marcado edema y congestión pulmonares. Este caso, además, presentaba consolidación pulmonar craneoventral.

Fetge. Marrà. Lesió hepàtica similar a la comentada anteriorment. En aquest cas, la vesícula biliar presenta una hemorràgia a la paret.

Hígado. Carnero. Lesión hepática similar a la comentada anteriormente. En este caso, la vesícula biliar presenta una hemorragia en la pared.

Ronyó. Marrà. S’observen escasses petèquies a la superfície renal.

Riñón. Carnero. Se observan escasas petequias sobre la superficie renal.

Testicle. Marrà.Tot i no ser una lesió habitualment descrita a la bibliografia, en aquest cas ambdós testicles presenten un aspecte envermellit molt intens (hemorràgic).

Testículo. Carnero. Aunque no se trata de una lesión habitualmente descrita en la bibliografía, en este caso ambos testículos presentan un aspecto enrojecido muy intenso (hemorrágico).



Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *