BLOG
Historial de consultas


08/08/2022 | Avícola
1

Un día cualquiera en un matadero avícola (2022)

El pasado junio organizamos un taller práctico de identificación y descripción de lesiones para veterinarios oficiales de matadero. Para ello, recogimos vísceras y carcasas decomisadas de diferentes mataderos avícolas, que fueron objeto de discusión durante la sesión. En esta entrada se recogen aquelles lesiones más frecuentes y/o interesantes, de las cuales también se recogieron muestras en formol para realizar su estudio histológico. (AC)

La discussió va anar a càrrec dels patòlegs col·laboradors del SESC: la Natàlia Majó, el Miquel Nofrarias i el Carlos Lopez.

La discusión fue a cargo de los patólogos colaboradores del SESC: Natalia Majó, Miquel Nofrarias y Carlos López.

CASO 1

Carcassa de broiler. Externament presenta una àrea de tumefacció, enduriment i enfosquiment de la pell de la regió de la cuixa i abdomen (no es mostra a les imatges). Al retirar la pell s’observa material groguenc-verdós ocupant l’espai subcutani (entre la pell i múscul), així com petèquies a les regions adjacents.

Carcasa de broiler. Externamente presenta un área de tumefacción, endurecimiento y oscurecimiento de la piel de la región del muslo y abdomen (no se muestra en las imágenes). Al retirar la piel se observa material amarillento-verdoso ocupando el espacio subcutáneo (entre la piel y el músculo), así como petequias en las regiones adyacentes.

A l’estudi histopatològic aquest material es correspon amb restes necròtiques, heteròfils degranulats i fibrina, que separa el teixit muscular de la pell. Aquestes lesions s’identifiquen com a cel·lulitis fibrinoheterofílica i generalment són causades per ferides cutànies (esgarrapades) i contaminació secundària per bacteris presents al medi. La majoria de les vegades s’aïlla E.coli, però ocasionalment pot ser causada per Aeromonas spp. o P. aeruginosa entre altres.

En el estudio histopatológico este material se corresponde con restos necróticos, heterófilos degenerados y fibrina, que separa el tejido muscular de la piel. Estas lesiones se identifican como celulitis fibrinoheterofílica y generalmente son causadas por heridas cutáneas (arañazos) y contaminación secundaria por bacterias presentes en el medio. La mayoría de las veces se aisla E. coli, pero ocasionalmente puede ser causada por Aeromonas spp. o P. aeruginosa entre otras.

Histològicament, les restes necròtiques es troben delimitades del teixit viable per una fina banda de macròfags epitelioides ocasionalment multinucleats (fletxes).

Histológicamente, los restos necróticos se encuentran delimitados del tejido viable por una fina banda de macrófagos epitelioides ocasionalmente multinucleados (flechas).

Esta reacción, en mamíferos, se definiría como granulomatosa. No obstante, los heterófilos de las aves (equivalente al neutrófilo de los mamíferos) no poseen la enzima mieloperoxidasa, resultando en que los exsudados fibrinosos y heterofílicos muestren caseificación en lugar de licuefacción (en otras palabras, las aves no forman pus). Los restos necróticos por lo tanto se rodean de macrófagos y células gigantes multinucleadas con la intención de retirar lentamente el material caseificado. Por eso, la nomenclatura de patología general en aves se intenta ajustar a las diferencias morfológicas de los exsudados. Algunos ejemplos son:

 

Término usado en los mamíferos Término usado en las aves
Supurativo o purulento Heterofílico o granulocítico
Piogranulomatoso Granuloma heterofílico
Granulomatoso Granuloma histiocítico
Fibrinopurulento Fibrinoheterofílico

CASO 2

Carcassa de broiler. En obrir la carcassa s’observa sang lliure a la cavitat celòmica, així com sang coagulada, especialment a la vora dels cantells hepàtics.

Caracasa de broiler. Al abrir la carcasa se observa sangre libre en la cavidad celómica, así como sangre coagulada, especialmente alrededor de los bordes hepáticos.

Histològicament s'observa una disrupció de la càpsula hepàtica i hemorràgies associades, així com una lleu lipidosi dels hepatòcits.

Histológicamente se observa una disrupción de la cápsula hepática y hemorrágias asociadas, así como una leve lipidosis de los hepatocitos.

Estos hallazgos frecuentemente reciben el nombre de síndrome del hígado graso hemorrágico, y hacen referencia al aumento de friabilidad del hígado como consecuencia de la lipidosis hepática. En esta situación, traumatismos que raramente darian problemas se convierten en la causa de estas hemorragias intracelómicas que pueden ocasionar muerte súbita. Al matadero se acostumbra a asociar a traumatismos secundários al transporte.

CASO 3

Intestí de broiler. En aquest cas s’observen àrees multifocals envermellides de la mucosa intestinal.

Intestino de broiler. En este caso se observan áreas multifocales enrojecidas de la mucosa intestinal.

Histològicament es correspon amb hematopoèsi extramedular a les vellositats intestinals. Aquesta troballa és relativament habitual en aus joves i no té significació patològica.

Histológicamente se corresponde con hematopoyésis extramedular a les vellosidades intestinales. Este  hallazgo es relativamente habitual en aves jóvenes y no tiene significación patológica.

CASO 4

Carcassa de broiler. En aquest cas, s’observa una marcada distensió de la cavitat celòmica degut a la presència d’abundant líquid intracelòmic. A més, el fetge es troba pàl·lid i lleugerament endurit.

Carcasa de broiler. En este caso, se observa una marcada distensión de la cavidad celómica debido a la presencia de abundante líquido intracelómico. Además, el hígado se encuentra pálido y ligeramente indurado.

Líquid intracelomic recollit de la carcassa de coloració gorguenca, transparent i amb abundants flocs de fibrina.

Líquido intracelómico recogido de la carcasa de coloración amarillenta, transparente y con abundantes coágulos de fibrina.

El ventricle dret es troba dilatat (en un animal sa, la llum ventricular dreta hauria de ser quasi virtual).

El ventrículo derecho se encuentra dilatado (en un animal sano la luz ventricular derecha debería ser casi virtual).

Estos hallazgos son los típicos de un caso de síndrome ascítico del broiler. La patogenia de esta condición consiste en un aumento de demanda cardiocirculatoria dado el rápido crecimiento de los broilers. Debido a que los pulmones se encuentran íntimamente colocados entre las costillas y tienen una capacidad de expansión limitada, el sobreesfuerzo cardíaco provoca una hipertensión pulmonar que retrógradamente afecta el corazón derecho generando un cuadro de insuficiencia cardíaca congestiva derecha que cursa con ascitis y congestión pasiva hepática.

CASO 5

Carcassa de ponedora. En aquest cas, a l’apertura de la cavitat celòmica, s’observa una marcada dilatació de l’oviducte dret amb acumulació de fluid transparent a l’interior: hidrosalpinx. Cal recordar que l’oviducte dret involuciona en les gallines de forma normal, per tant aquesta troballa és anormal en tant que l’oviducte dret és present i que presenta un hidrosalpinx.

Carcasa de ponedora. En este caso, a la abertura de la cavidad celómica, se observa una marcada dilatación del oviducto derecho con acumulación de fluido transparente al interior: hidrosalpinx. Cabe recordar que el oviducto derecho involuciona en las gallinas de forma normal, por lo tanto, este hallazgo es anormal en tanto que el oviducto derecho se encuentra presente y que presenta un hidrosalpinx.

Este hallazgo se acostumbra a asociar con una infección por el virus de la bronquitis aviar en ponedoras en fase de cría-recría. Este virus es capaz de replicarse y dañar el oviducto cuando se encuentra en fase de desarrollo, causando esta degeneración del oviducto y acumulación de fluido. Otros hallazgos comunes secundarios a la bronquitis infecciosa aviar son quistes en el oviducto izquierdo, oviducto izquierdo reducido de tamaño y peritonitis por yema de huevo.

En el atlas del departamento de patología de la facultad de veterinaria de la UAB podéis encontrar buenos ejemplos de estas lesiones:



1 comment(s)


  1. Blanca Massot Adell
    02/09/2022

    Molt bona feina! Espero que en pugueu fer una altra edició aviat.

Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *