BLOG
Historial de consultas


05/03/2023 | Avícola
0

El curioso caso de las gallinas naranjas.

Nos llega una consulta sobre tres gallinas ponedoras que fueron apartadas de la cadena por presentar una coloración naranja muy intensa de la piel. Nos envían dos para llegar a un diagnóstico, por lo que se procede a su necropsia. Durante ésta, observamos que las gallinas presentan signos de masculinización (sobrecrecimiento de barba y cresta, aumento de tamaño de los espolones…), así como una coloración anaranjada muy intensa de la piel y del tejido adiposo subcutáneo y perivisceral. Realizamos la prueba del alcohol-éter, mediante la cual comprobamos que esta coloración se debía a la acumulación de carotenoides.

Además, durante la necropsia observamos tumores ováricos en los dos animales, uno de ellos con presencia de masas a las serosas intestinales (metástasis por siembra). Se realizó estudio histológico de estos tumores y se llegó al diagnóstico de arrenoblastoma. Este tumor se clasifica dentro de los tumores estromales y de cordones sexuales, y se caracteriza por producir masculinización debido a la producción de andrógenos o inhibina. Además, en el caso de las aves, es frecuente observar la formación de estructuras muy similares a túbulos seminíferos, incluso con presencia de espermatogénesis.

Aunque estos tumores explican la masculinización de las gallinas, la causa de la hiperpigmentación no parece a priori aclarada (recordemos que esta era la causa real de la declaración de no aptitud de las canales). Es esperable que todos los animales de un mismo lote ingieran el mismo pienso, y por lo tanto, la misma cantidad de pigmentos. No obstante, las gallinas ponedoras usualmente depositan una gran cantidad de los pigmentos que ingieren en la yema de los huevos que producen, y por ello adquieren una tonalidad anaranjada. Como estas gallinas tienen tumores ováricos y masculinización no estaban produciendo huevos, y por lo tanto, la falta de depósito de pigmento en la yema de los huevos es la causa de su acumulación en el tejido adiposo. (AC)

Gallina ponedora amb coloració ataronjada molt intensa de la pell i masculinització (gran mida de la cresta i la barba i dels espolons).

Gallina ponedora con coloración anaranjada muy intensa de la piel y masculinización (gran tamaño de la cresta y la barba y de los espolons).

A la retirada de la pell i apertura de la cavitat celòmica s’observa una coloració ataronjada molt intensa del greix subcutani i perivisceral (especialment notable al greix epicàrdic).

Al retirar de la piel y abrir de la cavidad celómica se observa una coloración anaranjada muy intensa de la grasa subcutánea y perivisceral (especialmente notable en la grasa epicárdica).

Cavitat celòmica d’una de les gallines, en la que s’observa una massa sòlida reemplaçant l’ovari (fletxa). A més s’observa un hidrosalpinx esquerra.

Cavidad celómica de una de las gallinas, en la que se observa una masa sólida reemplazando al ovario (flecha). Además se observa un hidrosalpinx izquierdo.

Massa adherida a la serosa intestinal (metàstasis per sembra).

Masa adherida a la serosa intestinal (metástasis por siembra).

Prova de l’alcohol-èter. En dipositar teixit adipós en alcohol, no canvia de coloració. En canvi, l’èter vira a coloració groga-taronja intensa. Això confirma que el que atorga coloració al teixit adipós són pigments carotenoides, doncs aquests són solubles en èter i no en alcohol. Podeu llegir més sobre aquesta determinació en aquesta entrada.

Prueba del alcohol-éter. Al depositar tejido adiposo en alcohol, no cambia de coloración. Por el contrario, el éter vira a coloración amarilla-naranja intensa. Esto confirma que lo que otorga coloración al tejido adiposo son pigmentos carotenoides, pues éstos son solubles en éter y no en alcohol. Puede leer más sobre esta determinación en esta entrada.

Detall histològic de l’arrenoblastoma. Es pot observar una neoplàsia heterogènia donat l’origen divers de les cèl·lules que la composen.

Detalle histológico del arrenoblastoma. Se puede observar una neoplasia heterogénea dado el origen diverso de las células que la componen.

Detall histològic d’una estructura intraneoplàsica que recorda a un túbul seminífer. Els nuclis allargats i picnòtics de l’interior del túbul indiquen un cert grau d’espermatogènesi.

Detalle histológico de una estructura intraneoplásica que recuerda a un túbulo seminífero. Los núcleos alargados y picnóticos del interior del túbulo indican un cierto grado de espermatogénesis.



Añade un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *